Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Violines, fusiles y balígrafos

Huellas literarias sobre el fundador de las Farc

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 42.000
Ahora:
COP
$ 37.800
Descuento
COP
$ 4.200
Precio / kg:
Isbn:
978-958-789-076-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
145
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.2100 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Comunicación Social
Violencia - Colombia. Conflicto armado-historia-Colombia. Guerrillas - Colombia. Acuerdos de paz. Narcoterrorismo - Colombia.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Farouk Caballero Hernández
Farouk Caballero Hernández

Profesor y periodista colombiano. Licenciado en español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). En la Universidad de los Andes (Colombia) se tituló, primero, como Magíster en Literatura y, después, como Magíster en periodismo. Posteriormente se graduó como Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México, donde investigó las voces silenciadas del último siglo de guerra en Colombia con el propósito de comprenderlas y amplificarlas. En la actualidad es profesor de tiempo completo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia).

Como periodista, ve en las letras una respuesta cultural ante los problemas políticos, sociales e históricos. Escribe con una prosa ágil, pero crítica.

Ver todos los titulos de este autor

Este ensayo pretende dejar de lado el hervidero polarizado de la opinión pública colombiana y analizar los textos que se han encargado, desde la literatura, de la figura más emblemática de la guerrilla en Colombia durante el siglo XX: Pedro Antonio Marín. Rastrear sus historias literarias aporta para que todo aquel que sepa sobre la guerra en Colombia dialogue con los análisis aquí expuestos, los complemente y, por supuesto, también los refute. Además, el lector que desconoce podrá adentrarse en una historia contada desde un lenguaje incluyente, pero que no abandona el rigor necesario de la investigación. En síntesis, se presenta aquí la historia que la literatura Colombia ha tejido sobre los orígenes, la expansión y la finalización de la lucha armada encarnada por las FARC. Este es un libro necesario para comprender que las memorias de un individuo son, en muchas ocasiones, las memorias históricas de una colectividad y este trabajo las rastrea para informarnos con detalle sobre la dolorosa confrontación armada. Los errores como país y los fallos garrafales del movimiento armado son expuestos con la única finalidad de blindar la paz, por lo tanto, el trabajo sostiene que para cumplir ese cometido es necesario leer sobre la guerra.

CONTENIDO

 

Prólogo

 

Introducción

 

Parte I

Génesis de las guerrillas colombianas

  • Violencia, cuento y testimonio
  • Linaje como legitimación e infancia campesina
  • Voces de iniciación insurgente
  • Memoria colectiva, historia y verdad de los sobrevivientes
  • De amores y odios comunistas al bautizo como Tirofijo
  • Una cuestión de tierras y rupturas con liberales y comunistas

 

Parte II

De la amnistía del general Gustavo Rojas Pinilla a la guerra del lenguaje

  • La reforma agraria y la referencia histórica de Marquetalia
  • Los relatos de la masacre de Inzá
  • Conferencias constitutivas de las FARC y un fusil actante
  • Polifonía de un guerrillero culto y letrado
  • Las FARC y el narcotráfico

 

Conclusión: una huella literaria

 

Bibliografía