Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Punto de fuga II. Disonancias de la crítica como proyecto emancipatorio

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 82.700
Ahora:
COP
$ 74.430
DescuentoCOP $ -8.270
Precio / kg:
Editorial:
Autor:
Isbn:
978-950-802-422-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
339
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.4500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Trabajo Social
Dialéctica. Trabajo social
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Teresa Matus
Teresa Matus

Es Doctora en Trabajo Social Universidad Federal de Río de Janeiro y doctora en Sociología IUPERJ, UNiversidad Cándido Mendes, Magíster en Sociología Universidad Católica de Chile. Licenciada en Sociología ILADES en convenio con la Universidad Católica de Lovaina. Asistente Social por la Universidad de Concepción.

Ver todos los titulos de este autor

La premisa central del libro sostiene que en Trabajo Social existe un doble giro en el estatuto del concepto de crítica: un desplazamiento de las dicotomías existentes en las historiografías más habituales y una noción de crítica que se entiende, en los enfoques contemporáneos de la disciplina, como una disputa por su hegemonía. Develar este traspaso es crucial para enfrentar el desafío de una crítica como expectativa no cumplida en el actual concepto del capitalismo reificado. Por tanto, para inaugurar una crítica postconvencional, travestida, se requiere que Trabajo Social se reconozca como un universo disonante que debate. Pero este salto 'hacia la contemporaneidad' 'hacia delante' se logra con un punto de fuga 'hacia atrás', desde ese movimiento especulativo que Adorno denomina 'anacronismo' y que posibilita una vuelta a Marx, con un nuevo contrapunto, recogiendo desde el pasado una contrafigura, un cierto y tardío Marx.

 

Asimismo, este punto de fuga es también, una imagen dialéctica que proviene de una tradición musical. En Bach porque ya la fuga indicaba un sujeto y un contrasujeto, desde el contrapunto acompaña al sujeto como una respuesta. En Beethoven, porque especialmente en su período tardío, el punto de fuga implica una búsqueda radical en el trabajo de las disonancias. Por tanto, es una identidad que no sólo articula ser y no ser, sino que existe una aceptación gustosa de la divergencia. Se evita así la armonía, esa ilusión de 'encontrar una unidad en las múltiples voces'. Por tanto, generar un punto de fuga, es también un contra argumento de mi propio trabajo sobre la intervención como polifonía, ya que toda versión polifónica implica la existencia, aunque compleja, de una armonía. Este libro, en cambio, realiza un giro sobre esta pretensión armónica y se hunde sin descanso en una búsqueda de las disonancias en Trabajo Social sin ninguna contemplación ni deseo de unidad. Un punto de fuga como una totalidad reconstruida, que no cede a los impulsos y visiones fragmentarias de la posmodernidad. Un punto de fuga que dando un salto cualitativo dé cuenta de un ayer, enfrente el presente y sus promesas incumplidas, mostrando caminos alegóricos de futuro para Trabajo Social.

Agradecimientos

 

Capítulo III. Imágenes de la crítica en el Trabajo Social contemporáneo

1. La crítica como dispositivo

2. La crítica como práctica antiopresiva

3. La crítica hermenéutica como experiencia trágica

4. El Trabajo Social basado en evidencia como contrafigura de la crítica

5. Las críticas Marxianas en Trabajo Social

 

Capítulo IV. El mañana y la rememoración de los muertos

1. La crítica como punto de fuga y las condiciones para el díalogo entre propuestas

2. Una flecha contra Frankenstein

3. Los caminos inconclusos de la crítica

 

Bibliografía