Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Manual de procedimientos concursales. Ley de insolvencia empresarial e insolvencia para persona natural no comerciante

Reorganización empresarial y liquidación judicial sobre la ley 1116 de 2006 y la ley 1564 de 2012

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 95.000
Ahora:
COP
$ 85.500
DescuentoCOP $ -9.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-707-315-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2019
Páginas:
366
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.6400 Kg.
Edición:
Cuarta
Índice
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Álvaro Barrero Buitrago
Álvaro Barrero Buitrago

Se ha desempeñado como Decano de las Facultades de Derecho de las Universidades Autónoma de Colombia y Manuela Beltrán; Director de la Especialización de Derecho Comercial de la Universidad Santo Tomás; profesor de pregrado y posgrado en Derecho Comercial, General, Sociedades, Títulos Valores y Procedimientos Concursales desde 1977 a la fecha en las Universidades Autónoma, Gran Colombia, Libre, Santo Tomás. Sergio Arboleda, Tadeo Lozano. Profesor invitado de las Universidades Javeriana, Andes y Autónoma de México.

 

La universidad de Salerno, Italia le confirió el título Honoris Causa en Sienze Politiche per la Pace e l'Integrazione dei Popoli. 

Ver todos los titulos de este autor

No cabe duda de que la crisis o la dificultad de las empresas admitirse como una posibilidad dentro del desarrollo común del tráfico mercantil. Por lo que casi desde su constitución o el inicio de una empresa surge la posibilidad de fracasar en los negocios, por causas exógenas o endógenas. La bancarota o insolvencia patrimonial, se constituye en una situación juridica que le impide al empresario cumplir cabalmente con sus obligaciones. 

 

Es precisamente en la Edad Media donde se acuña el término quebrado o bancarota del latin 'bancus ruptus' en 1229; el Colombia la primera gran quiebra se produjo el 31 de diciembre de 1841, cuando se conoció la crisis financiera del grupo encabezado por el señor Tadeo Landinez. 

 

Estas situaciones han llevado a que los Estados se preocupen por reglamentar un procedimiento que le permita a un empresario liquidar de manera ordenada sus negocios y satisfacer con su patrimonio a sus acreedores. 

 

En Colombia, en la actualidad, rigen dos normas: una para las personas jurídicas y naturales comerciantes y otra para las personas naturales no comerciantes. (El sistema financiero y las entidades afines tienen otra reglamentación).

 

En el primer caso, rigela Ley 1116 de 2006 que tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización, siempre bajo el criterio de agregación de valor, cuyo objetivo es preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos y el proceso de liquidación judicial que persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor. 

 

Por su parte, la ley 1564 de 2012 regula el mismo procedimiento para las personas naturales no comerciantes. 

 

Estas son las normas que de manera sencilla y didáctica, entrega el profesor ÁLBARO BARRERO BUITRAGO, a nuestros lectores en la cuarta edición de su obra MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONCURSALES, que EDICIONES DEL PROFESIONAL presenta con orgullo. 

 

El Editor