Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

La voz del proscrito

Experiencias de la lepra y devenir de los lazaretos en Colombia

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 50.000
Ahora:
COP
$ 45.000
DescuentoCOP $ -5.000
Precio / kg:
Isbn:
978-958-783-806-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
218
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.3500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
Antropología médica - Colombia. Lepra - Historia - Colombia. Leprocomios - Colombia. Beneficencia. Salud pública. Caño de Loro (Cartagena)(Bolívar)(Colombia) - Lazaretos - Siglos XIX, XX. Concentración (Santander)(Colombia) - Lazaretos -Siglos XIX, XX. Agua de Dios (Cundinamarca)(Colombia) - Lazaretos -Siglos XIX, XX.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Claudia Platarrueda Vanegas
Claudia Platarrueda Vanegas

Antropóloga y magister en Antropología Social por la Universidad Nacional de Colombia. Es docente investigadora del Programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, en donde hace parte del Área de Investigación en Salud, Conocimiento Medico y Sociedad.

 

Ha sido participe del Grupo de Antropología Medica Critica y del Grupo de Estudios Etnográficos, en conjunto con investigadores de diversas disciplinas e instituciones académicas del país. Es profesora de Antropología de la Salud en la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín.

 

Sus intereses de investigación y docencia han estado vinculados con los estudios sociales de la ciencia y la medicina, los procesos de salud y enfermedad, la relación entre violencia y sufrimiento social, los motivos coloniales, religiosos y festivos del conocimiento indígena y campesino, el conocimiento acerca de los afectos y de las afectaciones materiales del mundo sobre los seres humanos y los aspectos epistemológicos y metodológicos de la investigación antropológica

Ver todos los titulos de este autor

Durante buena parte de los siglos XIX y XX, Caño de Loro (Bolívar), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca) constituyeron lazaretos nacionales para la separación y el aislamiento de las personas afectadas por la lepra en Colombia. Sin embargo, estas instituciones fracasaron en su propósito profiláctico, ya que la segregación nunca fue absoluta, pues los enfermos llegaron a convivir en “completa promiscuidad” con sus familiares y con una mayoría de habitantes eclesiásticos, médicos, administrativos, comerciantes y visitantes. Los lazaretos se clausuraron en 1961, mientras que en Agua de Dios y Contratación se establecieron sanatorios especializados en el tratamiento y la curación de la enfermedad.

 

A través de la etnografía y del recurso a la memoria y a un acervo amplio de fuentes históricas y testimoniales, La voz del proscrito se aproxima a la experiencia y al devenir de estas poblaciones, para vislumbrar la ambigüedad del manejo de la enfermedad -excluyente y proteccionista a la vez-, en el tránsito entre el higienismo y la salud pública. También se sigue la configuración de sentidos de arraigo, identidad y resistencia frente al ostracismo, que perviven hasta el presente, con lo que se evidencia que la enfermedad no siempre conlleva a una vivencia moral irremediablemente nociva ni al padecimiento infausto.

 

Así, el libro es propio para sensibilizar a los lectores académicos y legos frente a los procesos de medicalización y control de la anomalía y la diferencia, a la vez que permite reflexionar acerca de la condición humana en contextos en los que el Estado, la Iglesia, la ciencia y las demás instituciones públicas se han visto involucradas en la producción social del sufrimiento.

CONTENIDO

 

Agradecimientos

 

EL ARRIBO

 

EL CONTACTO

 

PRECEDENTES

 

LA HISTORIA Y SUS INSCRIPCIONES

 

EL ORIGEN DE LOS DISENSOS

 

CONSENSOS Y DISENSOS

 

LA EXCLUSIÓN DESDE ADENTRO

 

EXPERIENCIA, MEMORIA Y EXCLUSIÓN: INDICIOS Y CAMINOS POSIBLES

 

Bibliografía

 

Índice de materias