tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Revista la tadeo nº 72 rock voz urbana lenguaje universal | Universidad Jorge Tadeo Lozano | Universilibros | Librería Virtual
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Revista la tadeo nº 72 rock voz urbana lenguaje universal - Universidad Jorge Tadeo Lozano - 01205250

Revista la tadeo nº 72 rock voz urbana lenguaje universal

Precio de venta con descuento
etiqueta Libro: Revista la tadeo nº 72 rock voz urbana lenguaje universal | Universidad Jorge Tadeo Lozano | Universilibros | Librería Virtual10%
Precio
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 18.000
Descuento
COP
$ 2.000
Precio / kg:
Isbn:
0120-5250
Formato:
Terminado:
Rustico
Año:
2006
Páginas:
244
Tamaño:
24 x 33 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Revista Gran Formato
Detalles Adicionales
Reseña

El rock se adueñó de la escena musical del mundo durante la segunda mitad del siglo XX. Nació en Estados Unidos, popularizado por los grupos británicos y universalizados crecientemente, el ritmo que replica el sonido de las máquinas de la antigua manufactura, que absorbe el espíritu del blues para rebelarse contra la alineación propia del capitalismo y del socialismo real, pero que también comercializa los sentimientos juveniles de inseguridad y frenesí, se han vuelto no solo lenguaje sino también de las generaciones que nacieron en la segunda posguerra, las cuales insisten (insisto) en sus derechos de continuar escuchando los “clásicos del rock”.

Este número especial de la revista La Tadeo presenta una serie de reflexiones sobre las vicisitudes del rock. Si se trata, en verdad, de una apropiación de las vanguardias, pasa por ser un llamado a la auto-liquidación de los escuchas o, más bien, atiende a una enorme demanda de los jóvenes del planeta que no disciernen entre la dodecafonía, las innovaciones musicales virtuosas de un John Cale o las letras que han alcanzado a ser poesía mayor en as obras de Bob Dylan, Leonard Cohen, Tom Waits y Bonnie Prince” Billy.

Porque a pesar de su enorme atractivo comercial, el rock continua albergando los espíritus inconformes del presente, la llamada línea índice o independiente de músicos y compositores. Ellos atienden más sus propios fantasmas y conflictos interiores que las exigencias de las masas, conformándose con pequeños grupos de fieles que les garantizan la supervivencia y que de vez en cuando manifiestan como cientos de miles, que es el caso actual de la cantante Catpower, o el grupo fuera de serie Nirvana que se desintegrara con el tiro que se pegó en la cabeza Kurt Cobain, o The Doors y el divino suicida Jim Morrison.

El rock ha conquistado todas las tarimas, incluyendo ser protagonista principal de algunas películas (The Wall de Pink Floyd, la opera Tommy de The Who), componer la música que acompaña a tantos otros filmes memorables (American Graffiti) o dejar constancia de conciertos espectaculares (Neil Young, Woodstock, El ultimo rock, los Rolling en gira) y de vidas memorables (No direction home, sobre Bob Dylan, de Martin Scorsese).

El rock va a hacer fusiones en todos los países del orbe capitalista que lo absorbe con fruición, acelerara los ritmos propios, algo que también es notorio en Colombia. Uno de los integrantes de una de las primeras bandas de rock colombiano, ya en su época del punk, Hora Local, y que inicia la muy corta era del rock chapineruno, Eduardo Arias, junto con José Enrique Plata, nos entregan un recorrido sobre el síncope nacional a partir de 1965 para alcanzar el final de nuestros días.

La Tadeo le entrega al público de su revista esta pieza de reflexión sobre muchas de las artistas de este ritmo que nos invadió primero para ser apropiado después por varias generaciones de músicos aficionados y ya hoy en día de profesionales. Esperamos que disfruten intensamente de la rítmica material prima de que trata esta voz urbana, convertida en lenguaje universal.

Salomon Kalmanovitz

Decano de la facultad de Ciencias Económico-Administrativas