Lector, este es un libro de pliegues alethúrgicos cuya línea de inflexión es el pensamiento de Foucault. El libro advierte: ontología histórica de nosotros mismos inscrita bajo el signo de un tipo particular de experiencia histórico-crítica de la vida. Su tópica: plegar el discurso de Foucault sobre ese mismo discurso para ser leído no como la teoría de'. o la reflexión sobre. ', sino como práctica, acto histórico-filosófico en el que el filósofo compromete su propia existencia, y donde la filosofía -desplazándose de la ficción- se hace real como cosa hecha.
El pensamiento de Foucault se dispone en su propia alethurgia. Él hace de su vida, de su existencia, bios, lo que él mismo llama alethurgia, una manifestación de la verdad. El corpus está dispuesto en dos partes entre-tenidas: experiencia histórico-crítica del pensamiento y experiencia histórico-crítica de la vida. La primera se compone de dos segmentos: Modestia histórica del presente y Alethurgias, donde se estudia el pensamiento como un hecho histórico y las relaciones entre los tipos de subjetividad y las formas de la verdad.
La segunda consta de tres segmentos: Subjetividades, Conductas y El tonel de Foucault; en los dos primeros se estudian los procesos históricos al interior de los cuales se ha formado nuestra subjetividad y los efectos inducidos por la experiencia histórico-crítica sobre lo que nosotros mismos somos en la actualidad; y en el último, el cinismo como categoría moral en el cual se inscribe el pensamiento de Foucault, su vida y su alethurgia: el filósofo, negando ser un nihilista y afirmando sus valores morales, atesta de sí mismo: «yo soy un moralista».
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. EXPERIENCIA HISTÓRICO -CRÍTICA DEL PENSAMIENTO
CAPÍTULO I. Modestia histórica del presente
CAPÍTULO II. Alethurgias
SEGUNDA PARTE. EXPERIENCIA HISTÓRICO-CRÍTICA DE LA VIDA
CAPÍTULO III. Subjetividades
CAPÍTULO IV. Conductas
CAPÍTULO V. El tonel moral de Foucault
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA