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Libro: Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para educación crítica | Autor: Leandro Arbey Giraldo | Isbn: 9789587222975

Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para educación crítica

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Isbn:
978-958-722-297-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
122
Tamaño:
17 x 235 cm.
Peso:
0.2500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Filosofía y literatura. Filosofía de la educación. Modernidad. Posmodernidad. Filosofía del lenguaje. Lenguaje y lenguas. Entropía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Leandro Arbey Giraldo
Leandro Arbey Giraldo

Doctorado en Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística y Licenciado en español y comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

Autor de los libros: Forma y sentido de la ciencia del lenguaje. Fundamentos teóricos y prácticos del discurso lingüístico, pedagógico y juvenil (2016); Representaciones discursivas del habla juvenil en la Educación Media (2017).

 

Ha publicado artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Pertenece a los grupos e Investigación Análisis Crítico del Discurso Multimodal y Filosofía pos- metafísica.

Ver todos los titulos de este autor

Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para una educación crítica, presenta la concepción de entropías entendida en dos sentidos. El primero, centrado en la necesidad de los tiempos actuales por (aprender-des- aprender- re-aprender/ajustar- des-ajustar- re-ajustar). Esta primera mirada, la he querido plantear desde la inquietud intelectual de algunos pensadores de avanzada (Nietzsche; Borges; Heidegger; Capra; Maturana, Ordine, etc.) quienes revelan la necesidad de los cambios en la trama de la vida, cuando no, el viraje hacia otras comprensiones del hombre social, cultural, académico, tecnológico y humanista; sentido divergente en su pretensión transversal y disciplinar, en el que ubico el centro de mis reflexiones.

 

El segundo -muy distinto en su naturaleza, pero común en el pensamiento del hombre-reptil y su acción utilitarista -, lo he abordado desde un matiz literario y filosófico, que nos conduce a reflexionar sobre las entropías (desórdenes-absurdos) de nuestra contemporaneidad: inundada de insensibilidades y desafueros que mucho desencantan del horno 'sapiens'. Son desordenes sociales e irreflexivas conductas que se encaminan -sin pretensiones apocalípticas - hacia el fin del ser humano y la auto-destrucción humanista. Su arrasador desbarajuste e incapacidad de pensamiento más allá de lo trivial y lo lineal, lo ha llevado al desequilibrio, cuando no debilitamiento de gran parte del mundo: natural, biológico, social, académico, científico; en cuya dinámica, muchos hombres de estirpe vegetativa, como paradójicamente 'pensante', siguen siendo protagonistas desde el consumismo voraz, los absolutismos (políticos y académicos), la metafísica y sus cegueras.

 

 

CONTENIDO

 

Prólogo

 

CAPÍTULO I

Entropía inicial: del reptil singular al mamífero plural

 

1. PREÁMBULO ENTRÓPICO

  • Pasos iniciales: narrativa de una transformación
  • Progresión del reptil: la sabana y las entropías del [Yo]
  • Mamíferos inolvidables: estampida final

 

CAPÍTULO II

La ocasión hace al lector: diálogo entrópico

 

2. DIÁLOGO INICIAL

  • Provocación filosófica para personas que se ocupan de la enseñanza del lenguaje
  • Consideraciones en torno a la relación lenguaje, filosofía y literatura para una educación crítica

 

CAPÍTULO III

De la ruina nace la fugacidad: entropías adyacentes

 

3. GESTOS ESTÉTICO-SOCIALES DEL BARROCO EN LA MODERNIDAD: DEL DISCURSO DE LA RUINA AL DISCURSO FUGAZ

  • El sentido del 'contra-sentido' barroco
  • Decadencia, fugacidad, peligro y 'progreso': trazas del barroco en nuestro tiempo
  • Avisadores del fuego en la modernidad: fin del humanismo
  • Fugacidad final

 

CAPÍTULO IV

Somos otros: entropías del 'yo' como multitud

 

4. CARACTERIZACIÓN

 

4.1. Modernidad y Posmodernidad

  • Desencanto y secularización, permanencia y universalidad: Relatos de un fracaso

 

4.2. Circularidad, ambivalencia y dialéctica en la Posmodernidad: Aperturas de sentido

  • Somos voces. La polifonía posmoderna
  • Somos sentido. Provocaciones posmodernas
  • Somos tiempo. Posmodernidad relativa
  • Somos otros. Posmodernidad sin ingenuidad
  • Multiplicidad Final

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA