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Género, trabajo y cuidado en salones de belleza

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Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-783-455-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
369
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.4300 Kg.
Edición:
Primera
3 ejemplares disponibles
Libro
Temas:
/
Sociología, sociedad y cultura
División sexual del trabajo - investigaciones. Identidad de género. Belleza personal - Aspectos sociales. Peluquería - Valle del Cauca. Peluquería - Bogotá. Peluquería - Brasil. Salones de belleza - Aspectos sociales.
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Javier Armando Pineda Duque
Javier Armando Pineda Duque

Ph.D. en Geografía, de la Universidad de Durham, Inglaterra. Magister en Economía, del Centro de Investigación y Docencia Económica, en México.

 

Áreas de trabajo:

Género y desarrollo; estudios del trabajo; desarrollo económico local y regional.

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Autor Luz Gabriela Arango Gaviria
Luz Gabriela Arango Gaviria

Fue una socióloga feminista de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, doctora de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, se desempeñó como docente en la Universidad Externado de Colombia, Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia, fue profesora invitada del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina de París en la Cátedra Antonio Nariño de Estudios Colombianos en 2003.

 

En la Universidad Nacional de Colombia se desempeñó como docente en el departamento de Sociología y la Escuela de Estudios de Género, siendo además fundadora y codirectora del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género-GIEG- y Directora del Centro de Estudios Sociales, y de la Escuela de Estudios de Género, también se desempeñó como la primera Secretaria Técnica del Observatorio de Asuntos de Género de dicha Universidad.

 

Su trabajo académico se destaca por posicionar en los estudios sociológicos la crítica feminista en especial en temas como el trabajo, la educación y el cuidado. Su tesis doctoral sobre el trabajo de las mujeres obreras en la empresa textil, llamado Mujer, religión e industria. Fabricato 1923-1982 (1991), es una investigación pionera de la interrelación de los estudios feministas y de género en el campo del trabajo en Latinoamérica.

 

Otro de sus temas de interés fue el educativo, su investigación Jóvenes en la universidad Género, clase e identidad profesional (2004) hace una importante aproximación a la caracterización genérica del estudiantado de la Universidad Nacional de Colombia, en dicha investigación aborda temas como la división sexual del trabajo académico y las jerarquías profesionales en la universidad atravesadas por las órdenes de género.

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Los y las autoras de este libro escogieron conceptualizar el mundo de la belleza como un 'campo' en el sentido de Bourdieu -es decir, como un espacio social dinámico- y considerar a los trabajadores y trabajadoras como' agentes sociales'. Lejos de dedicarse a una tarea subalterna, estos agentes transforman día a día las identidades de género, clase y raza, y así actúan de manera oculta en el corazón de las luchas sociales. Sobre la base de este posicionamiento sociológico, más bien clásico, se sobrepone la idea original de la belleza como 'tecnología de género'. Repitiendo de manera muy sutil y particularmente convincente este concepto, concebido inicialmente por Teresa de Lauretis a partir del análisis cinematográfico, se le da una nueva vida y pertinencia, y en el mismo movimiento se fortalece la idea de la peluquería como un arte popular de gran valor para la cultura y la sociedad.

 

El espacio del salón de belleza se convierte entonces en un lugar de resistencia, donde se vuelven a definir los criterios de la belleza, de la estima de sí y de la dignidad. De modo que este ámbito se convierte en un espacio de cuidado entre sí y algunas de las peluqueras afro o trans, lejos de los estereotipos sobre la superficialidad de la moda, se revelan también como activistas políticas al servicio de la minoría a la cual pertenecen.

 

A través de esta redefinición llevada a cabo por las minorías, la belleza se convierte simultáneamente en un reto ético y político de primera importancia. Ético, porque se trata de preocuparse de sí y de los semejantes para superar el desprecio social, el racismo y la estigmatización; político, porque la redefinición de la belleza es una conquista colectiva que conduce a la construcción de nuevas identidades, orgullosas de ellas mismas y listas para defender sus derechos.

 

-Pascale Molinier-



CONTENIDO

 

Prólogo

 

Presentación

 

Primera parte:

La belleza como industria y como trabajo

 

LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA y JAVIER ARMANDO PINEDA DUQUE

Industria de la belleza y servicios estéticos

 

JAVIER ARMANDO PINEDA DUQUE

Trayectorias laborales de trabajadoras de la belleza: tránsitos, rupturas y agencia

 

LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA

Estilistas, peluqueras y barberos: género, oficios e identidades

 

LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA

Cuidados, trabajo emocional y corporal en los servicios estéticos

 

 

Segunda parte:

Racismo y resistencias en peluquerías

 

LUZ GABRIELA ARANGO GAVIRIA

Belleza negra, modernidad y resistencias en Brasil

 

JEANNY LUCERO POSSO QUICENO

Las peluquerías especializadas en el cabello afro en Cali

 

 

Tercera parte:

Espacios estéticos y resistencias trans

 

ALANIS BELLO RAMÍREZ

Peluquerías trans en Bogotá: belleza, trabajo y activismo

 

TEANNY LUCERO POSSO QUICENO y ANGE LA FURCIA

Pelo acrílico, cuero y tacón: diferencias, estéticas y estilistas trans en Cali

 

Anexos

 

  • Metodología de diseño de la encuesta a peluquerías y salones de belleza en Bogotá
  • Tabla general de propietarias-os y trabajadoras-es entrevistados en Bogotá
  • Tabla de clientes entrevistadas-os en Bogotá
  • Tabla de propietarias y estilistas trans entrevistadas en Bogotá
  • Tabla general de propietarias-os y trabajadoras-es entrevistados en Cali en barberías y peluquerías Afro
  • Tabla de mujeres propietarias y estilistas trans y hombres gais entrevistadas-os en Cali
  • Tabla general de propietarias-os y trabajadoras-es entrevistados en Campinas y Belo Horizonte (Brasil)

 

Acerca de las autoras y los autores

 

índice temático

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