Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Principales enfermedades del cultivo de ajo y su manejo en colombia  - Lina Milena Sierra Guevara - 9789587250756

Principales enfermedades del cultivo de ajo y su manejo en Colombia

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-725-075-6
Formato:
Terminado:
Rustico
Año:
2011
Páginas:
15
Tamaño:
21 x 27 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Revista CD-DVD
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña

Aunque el ajo es un producto muy apetecido en el mercado nacional e internacional por sus innumerables cualidades tanto culinarias como medicinales, y pese a que Colombia posee las condiciones agroclimáticas adecuadas para su producción, ésta ha presentado una fuerte reducción durante los últimos años pasando de 1200 Ha sembradas en 1999 a tan solo 342 Ha existentes en la actualidad, cuyos rendimientos apenas abastecen un pequeño porcentaje de la demanda interna de ajo, por lo que se hace necesario importarlo de otros países, principalmente de Perú y China.

La baja producción se debe a que os agricultores colombianos, que en su mayoría son pequeños productores, deben enfrentarse a graves problemas fitosanitarios asociados, especialmente, a la ausencia en el mercado de semilla de buena calidad y libre de patógenos como nematodos, virus y hongos. Esto obliga a que los productores tengan que invertir enormes cantidades de dinero para el control de dichos patógenos, e incluso a que muchos decidan dejar de sembrar para no correr riesgos por perdidas en la producción debidas, especialmente, a hongos y nematodos que, además, contaminan los suelos haciendo aún más difícil su control y el posterior establecimiento de nuevos cultivos.

Dos de las enfermedades con mayor importancia económica en Colombia son la “pudrición blanca” y la “hinchazón del bulbo”, pues se distribuyen ampliamente por el territorio nacional y puede llegar a ocasionar pérdidas de hasta el 100% de la producción, si no son controladas a tiempo.

Por lo anterior, el Centro de Bio-Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural buscan, a través de esta cartilla, que los lectores dispongan de la información necesaria para identificar estas enfermedades en sus cultivos y tomen medidas adecuadas de prevención y control a tiempo. Así mismo, que reduzcan las perdidas en producción, la contaminación de suelos y la comercialización de semilla asociada a problemas fitosanitarios.

El conjunto de estas acciones contribuirá, progresivamente, a la obtención de un producto competitivo con altos estándares, lo que definitivamente se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los productores de ajo colombianos. Adicionalmente, se espera que este sea un documento de apoyo para los productores o personas interesadas en el cultivo de ajo en el país.