Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Mi casa mi cuerpo. Migración forzosa. Memoria y creación colectiva - óscar Moreno Escárraga - 9789587251401

Mi casa mi cuerpo. Migración forzosa. Memoria y creación colectiva

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 48.000
Ahora:
COP
$ 43.200
DescuentoCOP $ -4.800
Precio / kg:
Isbn:
978-958-725-140-1
Formato:
/
Libro
/
Gran Formato
Terminado:
Rustico
Año:
2014
Páginas:
204
Tamaño:
22 x 27 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Libro
Gran Formato
Temas:
/
Sociología, sociedad y cultura
Desplazamiento forzado-Colombia-fotografías.Desplazados por la violencia-Colombia-fotografías.Violencia-Colombia.Artes plásticas
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Óscar Moreno Escárraga
Óscar Moreno Escárraga

Es Maestro de Artes Plásticas y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa por el Doctorado de Estudios Sociales en la Universidad Externado de Colombia. Sus propuestas artísticas se han orientado a indagar por el valor de la memoria, de la cooperación y de la creación artística, particularmente en personas en situación de migración forzosa, a partir de relatos orales y prácticas u oficios significativos. Se interesa por una noción ampliada de la pedagogía en la que el acto de escuchar y el hacer reflexivo posibilitan el encuentro interpersonal y las emergencias de sentido desde lo particular y lo local. Ha participado en proyectos de educación informal como el Programa Jóvenes Tejedores de Sociedad, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde 2006 es Profesor Asociado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que coordina el Área de Plástica Social y hace parte del proyecto de investigación y creación Observatorio de Poéticas Sociales, encargado de generar redes de interacción y de creación entre diversos actores e instituciones culturales.

Ver todos los titulos de este autor

Mi Casa Mi Cuerpo da a conocer las vivencias de tres familias en situación de migración forzosa, asentadas en el barrio Bellavista Parte Alta del municipio de Soacha, en la periferia sur de Bogotá: La familia Apache (indígena), La familia Bermúdez-Valencia (afro-descendiente) y La familia Plaza-Sánchez (campesina). Tras la irrupción tajante de diversas formas de violencia, de abandonos y trayectos inciertos, estas familias han intentado reconstruir sus vidas durante más de diez años en las montañas de la periferia de la ciudad; sus historias se unen a las historias de miles de personas, grupos familiares y poblaciones colombianas en situación de migración y desplazamiento forzoso, que requieren ser escuchadas y reconocidas, con voz propia.

Juntos trabajamos para reconstruir, en palabras y en imágenes, las historias relativas a una casa que se extiende en el tiempo, que indaga en la memoria para abrir caminos a la imaginación, por lo que el proyecto tiene tres partes constitutivas: La Casa de la Memoria. La casa más significativa donde se vivió. La Casa de Bella Vista. La casa que se habita en el barrio Bellavista Parte Alta. La Casa de la Imaginación. La casa que se desea para más adelante.