Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Manual de producción de tomate bajo invernadero - Autor: Hugo Escobar - Isbn: 9789587250251

Manual de producción de tomate bajo invernadero

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 31.500
Descuento
COP
$ 3.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-725-025-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2009
Páginas:
179
Tamaño:
21 x 28 cm.
Peso:
0.5400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Agronomía y Agropecuario
Tomate-cultivo. Cultivos de invernadero
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Hugo Escobar
Hugo Escobar

Profesional especializado en horticultura intensiva en campo abierto e invernadero con experiencia en la elaboración de proyectos de desarrollo tecnológico y actividades de gestión y administración. A nivel técnico es especialista en el cultivo de tomate en condiciones de invernadero, y en otros cultivos como lechuga, zanahoria, pimentón, cucurbitáceas (pepino) y coles (brócoli, repollo, coliflor) en invernadero y en campo abierto; especialmente en las áreas de fertilización, hidroponía y prácticas de manejo de cultivos. Especialista y consultor en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (GlobalGAP) en frutas, hortalizas y flores.

Ver todos los titulos de este autor

El tomate (Solanum Icypersicum) es la hortaliza de mayor importancia a nivel nacional e internacional, debido a su amplio consumo, al área cosechada y al valor económico de la producción. Durante los últimos años, esta hortaliza ha incrementado su producción anual principalmente por el aumento en el rendimiento y en menor proporción por el incremento de la superficie cultivada. Además de la importancia económica y social del tomate en los sistemas de producción del mundo, esta hortaliza tiene cada vez mayor relevancia nutricional en los tiempos modernos porque es una fuente extraordinaria de sustancias antioxidantes (licopeno, betacaroteno) y vitaminas (C y A). 

 

Según el Plan Hortícola Nacional, el país cosecha anualmente 242.000 toneladas de tomate en un área de 8.700 Ha; la productividad fluctúa entre 18 a 58 T/Ha, rango, que indica una variedad de sistemas de producción, desde los muy tradicionales hasta los que ya incorporan tecnologías que contribuyen a producciones bajo condiciones semicontrolada. Lo anterior indica que en esta hortaliza, como en la mayoría de cultivos agrícolas de Colombia, existe en la estructura productiva la coexistencia de productores, productos y cadenas productivas con diversos tamaños, formas de propiedad, niveles de organización y grados de modernización tecnológica. Por tanto, persiste una estructura dual de producción caracterizada por un subsector agroempresarial en vías de modernización y con acceso a los instrumentos de política, y un subsector de pequeños productores que tiene enormes dificultades para acceder a factores productivos como la tierra, el crédito y la tecnología.

 

Desde 1997, el CIAA ha sido pionero en el desarrollo de sistemas de producción de tomate bajo invernadero, generando y adoptando tecnologías apropiadas para la producción en condiciones del trópico que han sido validadas con los productores a través de diferentes proyectos de investigación y acorde con los nuevos cambios en las tendencias de los consumidores, quienes buscan productos más uniformes de mejor calidad y más inocuos. Estos sistemas de producción consideran desde la selección de variedad teniendo en consideración el clima, la resistencia a problemas fitosanitarios y los gustos del mercado, pasando por un manejo técnico fundamentado en la producción limpia, hasta la comercialización del producto final basada en un riguroso control de calidad.

 

Con este manual, el CIAA pretende transmitirle al agricultor enseñanzas prácticas de manejo del cultivo, para que de manera conjunta con sus conocimientos empíricos desarrolle mayor conciencia de la importancia de realizarlas debidas y oportunamente y así obtener mayores éxitos en su cultivo. 

 

La mayoría de recomendaciones para el control fitosanitario del cultivo descritas en este manual están enfocadas dentro del manejo integrado de plagas con énfasis en el control biológico y todas aquellas acciones destinadas a evitar o mantener bajos niveles de las plagas y enfermedades buscando prescindir o disminuir al máximo el uso del control químico.

 

Es así como en todos los cultivos agrícolas alimenticios, especialmente en el tomate, es totalmente pertinente, urgente y necesario que además de que  la investigación continúe produciendo esquemas que contribuyan a incrementar la productividad y rentabilidad de éstos, propicie trayectorias tecnológicas que se ocupen de la inocuidad del producto, para lo cual se requiere la implementación de innovaciones en las llamadas 'Buenas Prácticas Agrícolas' que aseguren alimentos inocuos y sanos.