Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Manual de producción de lechuga lisa bajo invernadero - Autor: Rebecca Lee - Isbn: 9589029272

Manual de producción de lechuga lisa bajo invernadero

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -7.500
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
958-9029-27-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2000
Páginas:
39
Tamaño:
21 x 28 cm.
Peso:
0.1700 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
  • Autor Hugo Escobar
    Hugo Escobar

    Profesional especializado en horticultura intensiva en campo abierto e invernadero con experiencia en la elaboración de proyectos de desarrollo tecnológico y actividades de gestión y administración. A nivel técnico es especialista en el cultivo de tomate en condiciones de invernadero, y en otros cultivos como lechuga, zanahoria, pimentón, cucurbitáceas (pepino) y coles (brócoli, repollo, coliflor) en invernadero y en campo abierto; especialmente en las áreas de fertilización, hidroponía y prácticas de manejo de cultivos. Especialista y consultor en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (GlobalGAP) en frutas, hortalizas y flores.

    Ver todos los titulos de este autor

Hasta hace poco tiempo, la totalidad de la lechuga (Lactuca sativa) producida en la Sabana de Bogotá se cultiva en condiciones de campo abierto, donde la calidad del producto depende del clima, con técnicas de producción basadas en el uso insuficiente de insumos, incluyendo plaguicidas, y el uso de agua en muchos de los casos de fuentes dudosas. La producción entera de un área se cosechaba al tiempo, dejando al productor en la merced del mercado puntual. 

 

Ante las exigencias de calidad por parte del consumidor que cada vez con mayores, el Centro de Investigaciones y Asesorías Agroindustriales (CIAA) de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, viene desarrollando sistemas de producción cultivando nuevos tipos de lechuga bajo invernadero. Con estos sistemas se han ofrecido alternativas para resolver problemas de producción y calidad del agua y el uso eficiente de insumos, manteniendo a la vez una producción sostenida a lo largo de todo el año. Además, se ha tratado de contestar el interrogante sobre qué producto sembrar en un mercado competido, de la siguiente manera: aquél con el cual sea posible alcanzar niveles de competitividad internacional en factores claves como la continuidad, la productividad, la calidad y la uniformidad.

 

Así, desde 1992, el CIAA ha venido desarrollando un programa de producción de lechuga bajo invernadero en condiciones de la Sabana de Bogotá. Estas investigaciones están enfocadas ante todo hacia la búsqueda de los tipos y variedades de mayor adaptación y aceptación, el desarrollo de nuevos sistemas de producción, así como el establecimiento de un riguroso control de calidad y manejo de poscosecha.

 

Otros aspectos estratégicos de este programa han sido la puesta en marcha de un novedoso sistema de comercialización del producto con un valor agregado, pasando de la venta tradicional por kilogramo a una venta por unidad y empacada en una bolsa con una etiqueta que la diferencia de las demás lechugas en el supermercado.