Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: La reforma agraria del frente nacional - Autor: Carlos Villamil Chaux - Isbn: 9789587251678

La reforma agraria del frente nacional

De la concentración parcelaria de jamundí al pacto de chicoral

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 18.000
Ahora:
COP
$ 13.500
DescuentoCOP $ -4.500
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-725-167-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2015
Páginas:
146
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Reforma agraria-Historia-Colombia. Instituto Colombiano de la Reforma Agraria-Historia. Colombia-Historia-Frente Nacional
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Villamil Chaux
Carlos Villamil Chaux

Nacido en Popayán, ingeniero civil de la Universidad del Cauca, realizó estudios de posgrado orientados al diseño y construcción de carreteras modernas  en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart (Alemania) y, después de largos años de ejercicio profesional, se pensionó e ingresó a la Universidad de los Andes donde obtuvo una Maestría en Historia.

 

En 1964 se vinculó al recientemente creado INCORA como ingeniero interventor de la prensa del Guájaro, que se construiría como parte del proyecto de adecuación de tierras Atlántico N° 03. En este instituto se desempeñó como interventor, director de proyecto, subgerente de ingeniería y finalmente como gerente general entre septiembre de 1968 y marzo de 1971. Fue también gerente general de la Caja Agraria entre los años 1986 y 1990.

 

Ver todos los titulos de este autor

Muchos analistas creían, cuando se aprobó la Ley 135 de 1961, que la mala distribución de la tierra tenía efectos muy negativos sobre el crecimiento y sobre la tranquilidad del país. Para ellos, los problemas agrarios estaban en la base de los conflictos sociales y de la consiguiente violencia.

 

En los años sesenta la reforma agraria se planteó como un objetivo que compartían personas con visiones muy diferentes: algunas de izquierda que buscan equidad, y otras que consideraban que era importante hacerla para promover el bienestar y el progreso económico. Por otra parte, es de suponer que la mayoría de los pequeños labriegos estaban interesados, en un país campesino como era Colombia en ese entonces, en que se adelantara una reforma que les diera acceso a la tierra que trabajan. Además, se contaba con el apoyo de los Estados Unidos, a través del programa Alianza para el Progreso, propiciado por la AID.

 

Sin embargo, vistos los resultados, no fue mucho lo que se logró. ¿Cuál fue la casa de que un programa, con tanto apoyo aparente, no avanzara como se esperaba?

• Introducción

 

• Situación de Colombia en los años sesenta. El Frente Nacional

 

• La reforma agraria del Frente Nacional

 

• La concentración parcelaria de Jamundi

 

• Diferentes reacciones

 

• El nuevo gobierno: indecisión, conflicto y final

 

• Conclusiones

 

• Bibliografía