Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Indicadores biológicos en ecosistemas acuáticos continentales de Colombia - Autor: Gabriel Pinilla Agudelo - Isbn: 9589029159

Indicadores biológicos en ecosistemas acuáticos continentales de Colombia

Compilación bibliográfica

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 10.000
Ahora:
COP
$ 9.000
DescuentoCOP $ -1.000
Precio / kg:
Isbn:
958-9029-15-9
Formato:
/
Libro
Año:
2000
Páginas:
68
Tamaño:
21 x 28 cm.
Peso:
0.2700 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Gabriel Pinilla Agudelo
Gabriel Pinilla Agudelo

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1986. Terminó sus estudios de Maestría en Ecología en la misma universidad en 1995. Se vinculó desde 1987 a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se ha desempeñado los cargos de profesor de cátedra (ecología e impacto ambiental, investigador científico y profesor investigador. También ha sido profesor de las Universidades Pedagógicas, Nacional y Javeriana. Ha realizado varias investigaciones sobre limnología de las regiones andina y amazónica, con la financiación para la Promoción de la Investigación y Tecnología (Banco de la República), el Fondo FEN y Colciencias. Ha participado en varias consultorías ambientales que involucran el componente acuático.

Ver todos los titulos de este autor

El término 'indicador biológico' se ha utilizado indiscriminadamente en nuestro medio sin que exista un concepto claro sobre su significado ni sobre los eventos que tales organismos pueden llegar a indicar. Así mismo, existen diversos y hasta numerosos que de una u otra formase refieren a especies indicadoras, pero son tan dispersos y aislados que se amerita su recopilación y análisis, en especial para los ecosistemas dulceacuícolas del país. En consecuencia, el objetivo del presente escrito es hacer una compilación de los indicadores biológicos de ambientes acuáticos continentales usados en Colombia (capítulo III) dentro de un marco conceptual previo (capítulo II). Dichos indicadores no se han validado estadísticamente, por lo cual deben utilizarse con precaución hasta que existan estudios específicos sobre su capacidad real de bioindicación. También se presentan los principales índices y sistemas bióticos utilizados en este tipo de estudios (capítulo IV) y se incluyen algunos conceptos generales sobre los bioensayos (capítulo V), ya que esta técnica se una como relativa frecuencia para establecer el efecto de diversos contaminantes sobre algunas especies.