Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Ecología del fitoplancton en un lago amazónico de aguas claras (lago boa, caquetá medio república de colombia) - Gabriel Pinilla Agudelo - 9589029752

Ecología del fitoplancton en un lago amazónico de aguas claras (lago boa, caquetá medio república de Colombia)

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 15.000
DescuentoCOP $ -5.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
958-9029-75-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2005
Páginas:
256
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Autor Gabriel Pinilla Agudelo
Gabriel Pinilla Agudelo

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1986. Terminó sus estudios de Maestría en Ecología en la misma universidad en 1995. Se vinculó desde 1987 a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde se ha desempeñado los cargos de profesor de cátedra (ecología e impacto ambiental, investigador científico y profesor investigador. También ha sido profesor de las Universidades Pedagógicas, Nacional y Javeriana. Ha realizado varias investigaciones sobre limnología de las regiones andina y amazónica, con la financiación para la Promoción de la Investigación y Tecnología (Banco de la República), el Fondo FEN y Colciencias. Ha participado en varias consultorías ambientales que involucran el componente acuático.

Ver todos los titulos de este autor

En este trabajo se presentan los resultados del estudio de la comunidad fitoplanctónica del lago Boa, un lago de meandro de aguas claras ubicado en la cuenca media del río Caquetá, Amazonia colombiana. Se realizaron siete visitas, desde mayo de 1999 a mayo de 2000, que abarcaron los distintos momentos del ciclo hidrológico de la región (aguas altas, en descenso, aguas bajas y en ascenso). Los resultados físicos y químicos mostraron que se trata de un ambiente desmineralizado, transparente, ácido, con abundante materia orgánica, que fluctúa desde condiciones oligotróficas (en aguas altas) hasta eutróficas (en aguas bajas) y muy dinámico debido a los fuertes cambios hidrológicos. En este ambiente variable se desarrolla una comunidad fitoplanctónica igualmente dinámica, que sufre ostensibles cambios en abundancia y dominancia de las especies de algas; estas fluctuaciones son más fuertes en términos estacionales que en sentido vertical dentro de la columna de agua. Otras comunidades limnéticas, como el bacterioplancton, los protozoos nanoplanctónicos y el zooplancton, mostraron cambios semejantes en sus abundancias, con cierto grado de acoplamiento con las variaciones del fitoplancton.