Diseño y análisis estadístico

2005
326
17 x 23 cm.
Primera
Autor Alberto Ramírez González
Alberto Ramírez González

Biólogo Marino de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Catedrático de la misma en ecología, ecología marina e investigador por cinco años. Adelantó programas de especialización de acuacultura en Corea del Sur y estudios de maestría en educación en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Trabajó como consultor ambiental por once años, habiendo participado en diversos estudios de la industria del petróleo, el secto eléctrico y el sector oficial del país. Actualmente se desempeña como gerente de la firma consultora Ecotest Ltda., y es profesor  de tiempo completo en la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la PUJ.

Constituye el primer texto desarrollado en el país que aborda la ecología con un enfoque estadístico. Es un libro de inmensurable valor acádemico para todos aquellos biólogos y ecólogos que desean incursionar y profundizar en esta ciencia.

El lector se incorpora de manera fácil con el manejo numérico gracias a los múltiples ejercicios resueltos que encontrará a lo largo de toda la obra. Los mismos han sido diseñados para resaltar las bondades y debilidades de las diferentes formulaciones, índices o análisis estadísticos propuestos, de tal manera que al finalizar el mismo, el profesional estará en capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones con el más alto rigor científico.

Son nueve capítulos que dan una amplia cobertura al estudio de la estructura de los ecosistemas naturales y a su relación con los gradientes ambientes, incluidas aquellas variables causantes de problemas de contaminación. Comprende tópicos tales como Dinámica de Poblaciones, Distribucion Espacial y Temporal, Muestreo, diversidad, Análisis de Calificación y Ordenación, Búsqueda de Especies con Potencial Indicador y Bioensayos.