Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Dibujo y conocimiento. Sentidos del dibujo en la universidad - óscar Moreno Escárraga - 9789587250282

Dibujo y conocimiento. Sentidos del dibujo en la universidad

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 60.000
Ahora:
COP
$ 54.000
DescuentoCOP $ -6.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-725-028-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2010
Páginas:
159
Tamaño:
25 x 25 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Índice
Libro
Temas:
/
Arquitectura y Urbanismo
Dibujo-Enseñanza.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
  • Autor Óscar Moreno Escárraga
    Óscar Moreno Escárraga

    Es Maestro de Artes Plásticas y Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente cursa por el Doctorado de Estudios Sociales en la Universidad Externado de Colombia. Sus propuestas artísticas se han orientado a indagar por el valor de la memoria, de la cooperación y de la creación artística, particularmente en personas en situación de migración forzosa, a partir de relatos orales y prácticas u oficios significativos. Se interesa por una noción ampliada de la pedagogía en la que el acto de escuchar y el hacer reflexivo posibilitan el encuentro interpersonal y las emergencias de sentido desde lo particular y lo local. Ha participado en proyectos de educación informal como el Programa Jóvenes Tejedores de Sociedad, de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde 2006 es Profesor Asociado del Programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que coordina el Área de Plástica Social y hace parte del proyecto de investigación y creación Observatorio de Poéticas Sociales, encargado de generar redes de interacción y de creación entre diversos actores e instituciones culturales.

    Ver todos los titulos de este autor

Los dibujos no son solamente representaciones visuales: histéricamente han estado más tiempo vinculados al gesto, a la abstracción y al símbolo, que a las representaciones miméticas. No existe una única noción de dibujo: éste se define desde el entorno en el que se inscriben sus prácticas, por lo que existen categorías diferentes de dibujos según su especificidad. Dentro de cada campo del conocimiento, el dibujo no presenta una única estrategia de construcción: se presentan diversas maneras de preceder por parte de los dibujantes, lo que expande aún más el espectro de sus definiciones. El conocimiento del dibujo no se origina en la academia, ni en el profesor, ni en un método particular de enseñanza: nace del deseo de dibujar. Las academias, los profesores y los métodos son medios que movilizan es deseo. Los tableros de los talleres de dibujo no se llenan de izquierda a derecha o de arriba abajo: no se llena la cabeza en blanco del estudiante, ni se le prohíbe el error. El proceso de acercamiento al dibujo, por parte del estudiante, no sólo demanda su capacidad analítica: exige, además, su capacidad sensorial, imaginativa e intuitiva.