Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Arquitectura & patrimonio sostenible: intervenciones contemporáneas en el área de influencia de las fortificaciones de la bahía de cartagena - Pablo Insuasty - 9789587251012

Arquitectura & patrimonio sostenible: intervenciones contemporáneas en el área de influencia de las fortificaciones de la bahía de cartagena

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 31.500
DescuentoCOP $ -3.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-725-101-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2012
Páginas:
132
Tamaño:
22 x 22 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Vista Previa
Libro
Temas:
/
Arquitectura y Urbanismo
Arquitectura-Cartagena (Colombia).Patrimonio arquitectonico-Cartagena (Colombia).Arquitecura conservación y restauración-Cartagena (Colombia)
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Pablo Insuasty
Pablo Insuasty

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia Bogotá en 1998. En el año 2003 recibe el título de Magíster en la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona en el programa de Master El Proyecto: Aproximaciones a la Arquitectura desde el Medio Ambiente Histórico y Social. En este momento es candidato a Magister en Estética e Historia de Arte de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha participado como profesor Catedrático en La Universidad Católica de Colombia. En su ejercicio profesional diseña y construye proyectos de vivienda y arquitectura hospitalaria. Ha sido y consultor para el Distrito Capital de Bogotá en el Plan Maestro de equipamientos de Culto. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado II de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá en el programa de Arquitectura a cargo del Taller de Espacios Urbanos, es también profesor del Taller de Proyecto de Grado y coordinador del taller Intersemestral de Arquitectura y Patrimonio en Cartagena. Hace parte del grupo de investigación Arquitectura, cultura y Discurso donde desarrolla investigaciones relacionadas con la imagen, la visualización, la comunicación y el discurso de la arquitectura.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Rodrigo Arteaga
Rodrigo Arteaga

Arquitecto de la Utadeo Seccional del Caribe. Desde 2009, se encuentra vinculado como Profesor de Tiempo Completo del Programa de Arquitectura. Arteaga es Magíster en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás. Realizó los Cursos de Postgrado “Principios para la rehabilitación de zonas urbanas de valor histórico y cultural” y “Rehabilitación y restauración de edificios históricos” en el Centro de Restauración, Conservación y Museología de La Habana, Cuba. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación y Cultura en América Latina en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile.

Ver todos los titulos de este autor

El patrimonio cultural, en sus múltiples manifestaciones, es un tema que se incorpora en los planes de estudio de distintas disciplinas, entre ellas la de la arquitectura. Al adquirir importancia en dichos planes, se hace evidente la necesidad de aplicar aproximaciones pedagógicas específicas, en las que se incorporen contenidos de índole conceptual con aplicaciones prácticas para permitir, en primer lugar, la comprensión del asunto patrimonial, y por otra parte, el desarrollo de conocimientos para participar en la protección, conservación y activación de los bienes de interés cultural. El patrimonio cultural es un fragmento seleccionado del amplio universo de la memoria colectiva. La selección obedece -o debe obedecer- a criterios de calificación que permitan señalar en los bienes materiales e inmateriales los valores que deben protegerse, conservarse y activarse para incorporarlos al presente de sus comunidades o de la sociedad misma. Los bienes de interés cultural se localizan en varios campos: paisajes culturales, centros o sectores antiguos, bienes muebles e inmuebles, bienes documentales y patrimonio inmaterial.

Presentación

Arq. Raimundo Delgado

El patrimonio como problema pedagógico

Arq. Alberto Saldarriaga Roa

Reflexiones generales. El ejercicio de proyectar en entornos patrimoniales

La ruta pedagógica. Una estrategia de valoración del patrimonio

Situaciones urbanas de Bocachica y su relación con el patrimonio

Lugar, territorio e identidad. Tres conceptos para valorar un contexto

Bocachica en el lente de los estudiantes

Bibliografía.

Proyectos, III Taller Intersemestral de Cartagena, 2010

Proyectos, IV Taller Intersemestral de Cartagena, 2011