Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: La modernidad cartesiana | Autor: Laura Benítez Grobet | Isbn: 9789587650556

La modernidad cartesiana

Fundación, transformación y respuestas ilustradas

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 26.000
Ahora:
COP
$ 23.400
DescuentoCOP $ -2.600
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-765-055-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
147
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2700 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Laura Benítez Grobet
Laura Benítez Grobet

La Doctora Laura Benitéz Grobet, nació en México D.F. el 13 de agosto de 1944. Cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde que concluyó la licenciatura se dedicó a la enseñanza de la filosofía desde 1969, en la Facultad de filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. 

 

Desde los primeros años de su carrera se interesó en la epistemología y la metodología de los autores modernos, principalmente en Descartes, pero se acercó también al saber Novohispano y desde 1980 se hizo cargo de los cursos de Historia de la filosofía del Renacimiento a Descartes, así como del de Historia de la filosofía siglos XVII y XVIII.

 

La doctora Benítez ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado muchas de ellas laureadas con mención honorífica y cuatro con el premio 'Normand Sverdlin' y una con el 'Premio Nacional de Ciencias Sociales'.

 

La doctora Benítez no sólo ha impartido cursos en la UNAM sino en distintas universidades del país tales como la Universidad Veracruzana (UAV) la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma Aguascalientes, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Filosóficos de Durango, etc. Asimismo, ha impartido diversas cátedras y cursos en las Universidades de Salamanca, España (cuatro ocasiones), la Universidad del Valle (Colombia), la Universidad Nacional de Tucumán,  la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires en la República Argentina.

Ver todos los titulos de este autor

La finalidad del presente texto es explicar cómo entendemos la modernidad filosófica desde una perspectiva historiográfica. Consideramos que la filosofía cartesiana consolida la vía de reflexión epistemológica que, en nuestra opinión, surge en baja Edad media y se desarrolla a lo largo del Renacimiento y recibe en Descartes una de sus formulaciones más acabadas. Es por esta razón que el estudio de la epistemología cartesiana se hace indispensable en dos vertientes: el problema de la sensación y el lugar de la percepción sensible en el conocimiento del mundo natural.

 

El sujeto que nos interesa es aquel que, a pesar de sus ideas innatas, se pregunta por el mundo externo y decide que no todo se reduce a estructuras de la mente, sino que hay una realidad que puede dejarse atrapar gracias a sus estructuras y operaciones mentales.

 

En la segunda parte de este texto intentamos explicar en qué consiste la filosofía natural en Descartes, destacando los problemas del corpuscularismo, el mecanismo, la imitación del universo y el problema de las fuerzas que en la física cartesiana se soslayan en conjunto, aunque, con respecto a varios problemas, se vuelven imprescindibles.

CONTENIDO

 

Prólogo

 

Introducción

 

I. EPISTEMOLOGÍA

 

  1. La vía de reflexión epistemológica y el dualismo cartesiano
     
  2. Descartes: sobre sensación y semejanza de Margaret Wilson
     
  3. Percepción sensible y conocimiento del mundo natural en René Descartes

 

II. FILOSOFÍA NATURAL

 

  1. La filosofía natural en René Descartes
     
  2. Infinitud e ilimitación en René Descartes
     
  3. Fuerzas y dinamismo: de la metafísica a la física
     
  4. Mecanicismo y maquinismo en René Descartes

 

III. RESPUESTAS AL CARTESIANISMO

 

  1. Newtonianismo vs cartesianismo: el movimiento rectilíneo
     
  2. La filosofía natural en Descartes y Boyle: necesidad y contingencia
     
  3. El argumento de la simplicidad y los conceptos de espacio y tiempo en Samuel Clarke

 

Bibliografía

 

Créditos editoriales