Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Entre los locos | Autor: Albert Londres | Isbn: 9789587650358

Entre los locos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 18.000
DescuentoCOP $ -2.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-765-035-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2012
Páginas:
137
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1800 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Albert Londres
Albert Londres

Fue un escritor y periodista francés. Fue uno de los fundadores del periodismo de investigación, crítico de los abusos del colonialismo y las prisiones de trabajos forzados. Albert Londres dio su nombre a un premio del periodismo francés.

 

El 29 de noviembre de 2012, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (Cali, Colombia), da inicio a la Cátedra de Reportaje “Albert Londres”, que busca promover la formación, debate y reflexión permanente de estudiantes y profesores del Programa Académico de Comunicación Social y de áreas afines como las artes y humanidades, en la cual se puedan abordar temáticas en este campo específico del saber cómo parte inherente a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Ver todos los titulos de este autor

Albert Londres es un referente de primerísima importancia en la historia del reportaje. Muerto en 1932, su vida productiva transcurrió pues en los albores de ese género maravilloso que es el reportaje. A la fecha de su fallecimiento, en el incendio del barco que lo transportaba a Francia después de un extenso trabajo en China, había publicado 11 libros de reportajes y un incalculable número de artículos dispersos en muchos periódicos. Entre los locos fue publicado en 1925. Representa una prueba de la madurez productiva de Londres: sedimentada su técnica, madura su visión del mundo, purificada su ética, elaborado su estilo, configurado el parámetro de su autonomía.

 

“Entre los locos” es un relato desgarrador acerca de las condiciones de vía de los locos en los asilos en Francia de los años veinte del siglo pasado. ¿Por qué publicar hoy la traducción de un libro así, 87 años después de sui aparición? Quizás un hecho bastaría para explicarlo: en los años 2003 y 2004 estudiantes de mi curso de escritura en la escuela de Comunicación Social del Universidad del Valle, donde soy docente, escribieron una serie de reportajes sobre las condiciones de los locos en el Hospital Psiquiátrico “San Isidro” de Cali. Lo que ellos, tan sensibles contaron fue estremecedor. Nadie más desprotegido que los locos, nadie más abusado que los alienados, nadie más desvalido que los enfermos mentales. Son seres despreciados y perdidos, abandonados e inermes. La relación con el personal tratante es desequilibrada, en particular con los médicos – quisiera creer que no todos –. Con los locos se hace lo que a la gente venga en gana. Su pasado es inatrapable, su presente es una pesadilla, su futuro es inexistente. Son cosas estáticas que, en ocasiones, miran hacia una indescifrable turbulencia interior.  

 

La coincidencia con lo que Londres narraba su libro, a quien yo había leído recientemente, era extraordinaria: la misma infamia, el mismo desamparo, la misma violencia, la misma orfandad. Pensé entonces que este libro debía ser traducido y publicado puesto que reunía, desgarradoramente, sin perder nada de su vigencia y con una escritura límpida, la esencia de los muchos problemas que, de manera fragmentada, mis estudiantes habían encontrado en Cali, tantos años después.

 

El propósito de la publicación de este libro es, ante todo, el de llamar la atención acerca de un hombre que ejerció el oficio de reportero con una dignidad insobornable, defendiendo a ultranza su autonomía con respecto al poder, empresarial y político, poniéndose del lado de los débiles e indefensos, y que siempre escribió como si en cada palabra se jugara la vida entera pues la eficacia y la belleza del reportaje pasaban, según él, por la calidad literaria de la escritura. Un hombre de suma importancia para quienes cultivamos el reportaje no como un género del periodismo sino como un género de la literatura. Un hombre, no obstante, su elevadísima dimensión, tan injustamente desconocido entre nosotros.

CONTENIDO

 

Introducción

Capítulo 1
Donde nadie quiso saber de mí


Capítulo 2
El loco toca a mi puerta

Capítulo 3
Un pabellón de exaltados

Capítulo 4
Con estas damas

 

Capítulo 5
La comida de las furias

Capítulo 6
Una noche

Capítulo 7

Los perseguidos

Capítulo 8

Los señores del doctor Dide

Capítulo 9

El armario de cerebros

Capítulo 10

Se han  burlado de Pinel

Capítulo 11

Día de visita

Capítulo 12

Cuatro damas elegantes

Capítulo 13

Señorita Suzanne

Capítulo 14

La feria de la locura

Capítulo 15

El proveedor de los grandes almacenes

Capítulo 16

Los que han matado

Capítulo 17

La señora Gaston sale de paseo a la cuidad

Capítulo 18

Los hermanos de la droga
 

Capítulo 19

Isoard está curado

Capítulo 20

¡Oh psiquiatría!

Capítulo 21

Donde el señor psiquiatra

Capítulo 22
Fin

Reflexiones