Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Entre el vals vienés y el pasillo criollo | Autor: María Victoria Casas Figueroa | Isbn: 9789587650617

Entre el vals vienés y el pasillo criollo

Música de salón en el Valle del Cauca 1897 - 1930

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 27.000
DescuentoCOP $ -3.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-765-061-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
121
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Música
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor María Victoria Casas Figueroa
María Victoria Casas Figueroa

Licenciada en Música, Ingeniera Civil, especialista en docencia Universitaria, magister en Historia de la Universidad del Valle y candidata a doctor en Artes de la Universidad de Antioquia

 

Profesora asociada de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Estuvo vinculada a procesos educativos musicales en los diferentes grados de escolaridad desde 1993 y Universitarios desde 199, es Integrante del equipo interuniversitario para el Proyecto Colombia Creativa Promoción Bicentenario del Ministerio de Cultura. Además, es Directora del Grupo de Investigación en Música y Formación Musical GRIM, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.

Ver todos los titulos de este autor

El presente libro presenta un estudio basado en partituras de colecciones particulares e institucionales del repertorio pianístico en Guadalajara de Buga y Cartago, entre 1897 y 1930, período en el cual los municipios en mención fueron eje de las actividades musicales en la región. Corresponde además al momento de la creación del departamento del Valle del Cauca, ajustando en las primeras tres décadas del siglo XX el protagonismo de la actividad musical en los citados municipios.

 

En él consigna la aproximación a una historia social de la música en el Valle del Cauca desde la dinámica del salón y el repertorio para piano. Se observan las tendencias musicales, los aires o ritmos, los principales escenarios, así como los más importantes actores musicales del momento: intérpretes y compositores locales y regionales.

 

Es un trabajo que se apoya en la microhistoria. La información se recoge tanto de fuentes escritas como de fuentes orales, y considera las partituras como fuente documental para la historiografía musical.

CONTENIDO

 

Preludio

 

Capítulo 1

Una aproximación a la historiografía musical en el valle del cauca (1897-1930) el caso de Buga y Cartago

 

  1. El caso español
     
  2. El caso mexicano
     
  3. Los salones
     
  4. Identidad, nación y música
     
  5. ¿Y la música?
     
  6. Aspectos generales del Valle del Cauca, para aproximarnos a la música de salón
     
  7. Ahora sí, el salón

 

Capítulo 2

Escenarios

 

  1. La casa de habitación de Susana Cifuentes
     
  2. La academia de estudios musicales de Carmen Vicaría Pinzón
     
  3. Los teatros
     
  4. Las haciendas

 

Capítulo 3

Intérpretes y compositores
 

  1. Intérpretes
     
  2. Compositores
     
  3. Músicos de banda, y de salón

 

Capítulo 4

Entre el vals vienés y el pasillo criollo

 

  1. ... Que suene el piano
     
  2. A propósito del pasillo
     
  3. La danza
     
  4. ¿Y el bambuco?
     
  5. El caso del chotis
     
  6. Los títulos y las temáticas
     
  7. Las modas
     
  8. Repertorio de compositores vallecaucanos
     
  9. Sobre la obra de Pedro Morales Pino
     
  10. La obra de Hernando Hoyos
     
  11. Repertorio de Manuel Salazar Mondragón
     
  12. El piano en Francisco Tofiño

 

Bibliografía