Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Literatura y escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías - Carlos Arturo Gamboa Bobadilla - 9789589243909

Literatura y escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 40.400
Ahora:
COP
$ 36.360
DescuentoCOP $ -4.040
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-9243-90-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2011
Páginas:
256
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
  • Autor Carlos Arturo Gamboa Bobadilla
    Carlos Arturo Gamboa Bobadilla

    Magister en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima y Licenciado en Español y Literatura de las Universidades Quindío –Tolima. Docente e investigador del área de las humanidades. Coautor de los libros: Investigación formativa en contexto (2016); El tiempo es de la metáfora: La poesía retorna a la escuela (2013); Literatura y escuela. Una aproximación al canon literario formativo y sus pedagogías (2011). Autor de los libros Sueño imperfecto –cuentos— (2009), Complicidades digitales: el blog y la literatura popular en Colombia (2015); Minificción—arte: la escuela también cuenta (2015); 5 arpegios en clave desolación –poesía— (2016); Artefacto ludens, un juego desgenerado –poesía— (2017), entre otros. Participa constantemente en revistas literarias y académicas locales y nacionales. Actualmente se desempeña como docente en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Tolima.

     

    Ha obtenido varios premios entre los que se destacan: Premio de poesía “Juan Lozano y Lozano” (2016) Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio de Ibagué; Ganador del séptimo Concurso Nacional de Cuento RCN –Ministerio de Educación. (2013); Concurso Departamental de Talentos Menores de 30 años. Modalidad Poesía. (1998). Fondo Mixto de Cultura del Tolima.

    Ver todos los titulos de este autor

En este trabajo hay un deseo evidente de exponer de modo creativo las reflexiones y los datos producto de la investigación. Esto es un valor agregado en todo proyecto de investigación, pues el estilo orientado al lector promueve la apropiación de los conceptos y los resultados. En todo el texto es notable el trabajo sobre el estilo de exposición, algo que generalmente se olvida por la pretensión de objetividad que acompaña todo ejercicio investigativo.

La temática de trabajo es de gran importancia, de mucha actualidad y alto impacto. La reflexión sobre el canon literario en la Escuela deriva de la discusión más general sobre dos problemas: El canon literario en sí mismo, concepto bastante complejo y polémico, y la didáctica de la literatura, uno de los baluartes para la defensa de la literatura como arte y como discurso.

La metodología, los instrumentos y los criterios de verificación del papel del canon en la escuela son adecuados al propósito, así como el soporte conceptual y la bibliografía que lo avala. Además, como es común en este tipo de investigaciones, el equipo de trabajo es amplio y diverso. Para mayor claridad de lo que se quiso indagar, la investigación apela a metodologías múltiples, como la estadística, el testimonio, la hermenéutica y el estudio de casos, lo cual provee al lector de un conjunto diverso de perspectivas.

En el estudio se aborda la tensión entre la lectura por placer y la lectura por deber en el contexto escolar actual, que por lo general dedica más energía a la administración de los protocolos educativos que al desarrollo de procesos cognitivos y de proyección artística y humanística. En ese sentido, se logra mostrar un panorama inquietante, con muchos altibajos, que es útil para investigaciones similares en otras regiones del país.

Carlos A. Castrillón

Universidad del Quindío