Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Las incoherencias del decreto 1279 de 2002 - Autor: Gloria Yolanda Ospina Pacheco - Isbn: 9789588932293

Las incoherencias del decreto 1279 de 2002

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 39.000
Ahora:
COP
$ 35.100
DescuentoCOP $ -3.900
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8932-29-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
135
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Derecho Laboral y Seguridad Social
Profesores Universitarios-Salarios. Igualdad de remuneración-Leyes-Decretos. Salarios-Legislación. Universidades públicas-Legislación. Decreto 1279 de 2002
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

En el año 2002, al cumplirse diez años de la aplicación del Decreto  1444 de 1992, mediante el cual se dictaban disposiciones en materia salarial y prestacional para los empleados públicos docentes de las universidades públicas del orden nacional, la Presidencia de la República expidió el Decreto 1279, “Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales”. Usualmente todas las decisiones de política estatal generan diferentes reacciones, máxima si se afecta la remuneración salarial.

 

En relación con las normas anteriores, este Decreto tiene diferencias sustanciales en materia salarial, entre ellas la asignación de puntos por bonificación por una sola vez y no como asignación permanente.

 

El Decreto 1279 permite que el docente universitario incremente su ingreso salarial mensual a través de producción intelectual. Así, la publicación de un libro o de un artículo científico, las categorías dentro del escalafón y la experiencia calificada, entre otros aspectos, llevan al reconocimiento de puntos, que se convierten en incremento en los ingresos de los profesores.

 

El Decreto diferencia claramente lo relacionado con la asignación de puntos salariales y de puntos por bonificación. De igual manera establece los procedimientos para la asignación de unos u otros.

 

El Decreto no incluye a los profesores ocasionales y de cátedra, lo que generó inconformismo laboral en los profesores de dicha condición, en razón de las diferencias salariales que se presentan  en los distintos grupos de profesores universitarios.

 

De igual manera, se presentaron diferencias en la aplicación del Decreto en distintas universidades del país. Las diferencias en aplicación del Decreto llevaron a la autora del presente texto a un análisis profundo, visto desde la perspectiva de si, al tratarse de una norma de orden nacional, que aplica a todas las universidades públicas del país, un docente de planta de una universidad estatal debe tener la misma asignación salarial en cualesquiera otra universidad, situación que no se da.

 

Fue esa la razón por la cual se consideró importante adelantar un estudio que permitiera establecer las inconsistencias en la asignación salarial de los docentes de las universidades públicas en Colombia, a la luz del Decreto 1279 de 2002.

 

Debe señalarse que algunas universidades, en función de su autonomía, han definido un manual especial interno que genera dentro de sus rangos unas escalas salariales diferentes, o requisitos disímiles para el ascenso en el escalafón, sin que por ello pueda concluirse que hay extralimitación en la aplicación del Decreto.

 

Contenido

 

Introducción

Conceptualización

 

  • PRIMERA PARTE
  •  

    • CAPITULO I: Evolución en retroceso de la normatividad vigente que organiza la educación superior en Colombia
    • Desarrollo de la normatividad que organizo el servicio público de la educación superior en Colombia
    • Génesis, fundamentado y estudio del Decreto 1279 de 2002

     

    • CAPITULO II: Inequidad y diferencias salariales entre profesores de las universidades públicas

     

    • Origen de las diferencias entre universidades públicas que aplican el Decreto 1279 de 2002. (Aplicabilidad Ciarp´S)

     

    • Tres grupos disímiles de universidades públicas, que aplican el Decreto 1279 de 200

     

  • SEGUNDA PARTE
  •  

    • CAPITULO III: Presunta vulneración al derecho de igualdad aplicado a los profesores que se rigen por el Decreto 1279 de 2002
    • Vulneración del derecho de igualdad, frente a la aplicabilidad del Decreto 1279 de 2002
    • Estudio de caso: “evidentes diferencias en la asignación de puntos salariales que presumen la vulneración el derecho de igualdad a los docentes de las universidad públicas en Colombia que se rigen por Decreto 1279 de 2002

     

    • CAPITULO IV: Presunta extralimitación del principio de autonomía universitaria que practican las universidades públicas en Colombia para aplicar los criterios definidos por el Decreto 1279 de 2002

     

    • Intervención de la autonomía universitaria

     

    • Extralimitación o legitimidad del principio de autonomía universitaria, frente a la aplicabilidad del Decreto 1279 de 2002

     

    • Vulneración al derecho fundamental de igualdad, de acuerdo a los retos de ponderación

     

     

  • Reflexiones finales
  •  

  • Referencias