Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Por una pedagogía de la pregunta | Autor: Antonio Faundez | Isbn: 9789586655125

Por una pedagogía de la pregunta

Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 47.000
Ahora:
COP
$ 42.300
DescuentoCOP $ -4.700
Precio / kg:
Isbn:
978-958-665-512-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
221
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.2600 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Educación y Pedagogía
Teorías educativas
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Ver todos los titulos de este autor
Autor Antonio Faundez
Antonio Faundez

Fue profesor de Filosofía en la Universidad de Concepción, en Chile, hasta el golpe de Estado de 1973. Obtuvo un doctorado en Sociología de la Literatura y Semiótica de las Artes en la École Pratique de Haute Études en Sciences Sociales. Comprometido con los procesos de educación de calidad en África, América Latina y Asia, se desempeñó como asesor del programa de educación de adultos del Consejo Mundial de Iglesias.

 

Es profesor invitado en universidades de Europa, África y América Latina. Ha publicado numerosos trabajos sobre educación, cultura y sociología, además de libros de poesía y cuentos.

Ver todos los titulos de este autor

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan.

Paulo Freire, en dialogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar.

 

En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros.

 

Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexión sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de “vivir la pregunta” como el verdadero sostén de la enseñanza.

CONTENIDO

 

Acontecimiento y situación en el movimiento perenne de la pregunta. El Freire actual

Pep Aparicio Guadas

 

Primera parte

EL ACTO DE PREGUNTAR: CÓMO IR MÁS ALLÁ DE UNA PEDAGOGÍA DE LAS RESPUESTAS

 

  • ¿Por qué un libro “hablado”?
  • Los intelectuales en el exilio
  • Lo que enseña la diferencia cultural
  • La ideología en acción
  • La falacia de la educación neutral
  • La pedagogía de hacer preguntas

 

Segunda parte

PARA QUÉ LOS INTELECTUALES: CÓMO CONOCER AL OTRO MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA Y EL VOLUNTARISMO

 

  • La unión entre el saber popular y el científico
  • El papel de los intelectuales
  • La pregunta por el poder
  • El redescubrimiento del Otro
  • Reinventar la educación
  • El desafío de construir una cultura nacional
  • La producción como respuesta a las necesidades

 

Tercera parte

CUANDO LA EXPERIENCIA SE CONVIERTE EN SENTIDO

 

  • Los problemas concretos como único punto de partida
  • Experiencias de lucha y aprendizaje
  • ¿En qué lengua alfabetizar?
  • Reinventar la pedagogía en contacto con el mundo