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Libro: Miedo y osadía | Autor: Ira Shor | Isbn: 9789876294096

Miedo y osadía

La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora

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Autor(es):
Isbn:
978-987-629-409-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
286
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
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Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

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Autor Ira Shor
Ira Shor

Es profesor de redacción y retórica en la City University of New York (CUNY). Junto con Paulo Freire, es uno de los máximos representantes de la pedagogía crítica. Entre sus trabajos, cabe mencionar Critical Teaching and Everyday Life (1980), Culture Wars: School and Society in the Conservative Restoration(1986), A Pedagogy for Liberation (con Paulo Freire, 1987), Freire for the Classroom: A Sourcebook for Liberatory Teaching (1987), Empowering Education (1992), When Students Have Power. Negotiating Authority in a Critical Pedagogy (1996), Critical Literacy in Action (1999), Education is Politics (1999).

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Este libro piensa una pedagogía transformadora a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. Miedo y osadía interroga las horas agitadas del aula desde la sabiduría de quienes se reconocen maestros y militantes de una sociedad más igualitaria.

 

Pero abrazar una pedagogía liberadora, basada en el dialogo, y apartarse de la pedagogía tradicional, que supone la transferencia de conocimientos del profesor al alumno, puede suscitar muchos temores: ¿acaso no puede poner en riesgo la autoridad de quien enseña, y hacer que sus alumnos incluso sospechen de su capacidad y su experiencia? Miedo y osadía, una iluminadora conversación a fondo entre Paulo Freire y su discípulo Ira Shor, es un libro central para entender los desafíos y los riesgos de ese pasaje.

Los autores sostienen que el aula es el espacio de exploración donde el conocimiento se produce, no donde simplemente se lo transmite; ponen en su justo lugar la modalidad de la “clase expositiva”, que puede ser un momento fecundo en el marco de un intercambio dinámico; defienden la importancia del rigor y de la disciplina de estudio, que nunca implican memorizar información sino apropiarse de los textos al poder leer sus cruces con el contexto de producción y de lectura.

 

Contra la celebración banal del dialogo, postulan un trabajo profundo, serio, con los temas de cada materia, en el que el profesor cumple un papel orientador que nuca se convierte en una posición de mando.

Y contra las pedagogías que se limitan a sugerir un repertorio de metodologías, reivindican una educación que, si bien no podrá por sí sola transformar el mundo, es capaz de estimular la autonomía y el pensamiento crítico.

CONTENIDO

 

Prefacio

Ana maría Saul

 

Agradecimientos

 

Introducción. El sueño del profesor sobre la educación pública

 

  1. ¿Cómo puede un profesor transformarse en un educador liberador? Cómo se relaciona la educación con el cambio social

 

  • Los verdaderos obstáculos de un aprendizaje critico
  • Abrir la ventana del lenguaje
  • “Ahora sé que puedo aprender”
  • Los estudiantes, mis profesores
  • Reaprender lo sabido
  • Dentro y fuera del aula
  • Develar la realidad oculta
  • ¿Debe suprimirse la clase meramente expositiva?
  • La enseñanza como opción política

 

  1. ¿Cuáles son los temores y los riesgos de la transformación?

 

  • Negar el miedo, negar el sueño
  • En el miedo, el futuro cobra vida
  • ¿Puede el rechazo de los estudiantes generar miedo en el docente?
  • La filosofía de la cucaracha

 

  1. ¿Hay estructura y rigor en la educación liberadora? ¿Las clases dialógicas igualan a los profesores y los alumnos?

 

  • Desestructurar la clase
  • Tan sólo seis páginas
  • Un alumno que es también profesor
  • Cuando un alumno te pone a prueba

 

  1. ¿Qué es el “método dialógico” de enseñar? La “pedagogía situada” y el empowerment

 

  • El papel del dialogo en la pedagogía iluminadora
  • Situar el currículo en el pensamiento y el lenguaje de los alumnos
  • El camino del empowerment social
  • El educador como artista

 

  1. ¿Hay una “cultura del silencio” en los Estados Unidos? ¿Los alumnos norteamericanos, que viven en una democracia plena, necesitan la liberación?

 

  • De cómo la pedagogía oficial construyo la figura del estudiante pasivo-agresivo
  • Cómo confrontar el sabotaje estudiantil
  • Los límites de la educación
  • Mundos silenciados

 

  1. ¿Cómo pueden los educadores liberadores superar las diferencias de lenguaje existente entre ellos y los alumnos?

 

  • Un lenguaje próximo
  • El peso del lenguaje
  • El aquí: punto de partida de la enseñanza liberadora
  • Un acto de reflexión entre iguales
  • Teatralidad y sentimiento
  • El lenguaje del sexismo y del racismo

 

  1. El sueño de la transformación social: ¿cómo empezar el lunes por la mañana? ¿Tenemos derecho a cambiar la conciencia de los alumnos?

 

  • El indispensable conflicto social
  • Aprendiendo a hablar
  • Leyendo la historia
  • Los pies sobre la tierra

 

Bibliografía seleccionada