Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Fuego, meteoritos y elefantes. Cruzando fronteras en educación infantil

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 67.500
Ahora:
COP
$ 60.750
Descuento
COP
$ 6.750
Precio / kg:
Colección:
Nuevos enfoques en educación
Isbn:
978-84-17133-19-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
239
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.2800 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Concepción Sánchez Blanco
Concepción Sánchez Blanco

Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña desde 1995 y miembro del Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas, coordinado por Jurjo Torres Santomé. Es coordinadora en España del Proyecto Europeo Erasmus +: “Interpreting Child-Centredness to Support Quality and Diversity in Early Childhood Education and Care”, liderado desde el Instituto de Educación de la Universidad de Plymouth por Jan Georgeson y Verity Campbell-Barr. Forma parte del equipo de investigación dirigido por Gresilda Tilley-Lubbs en el “College of Liberal Arts and Human Sciences” de “Virginia Tech”. Colabora con el “International Institute for Critical Pedagogy and Transformative Leadership” dirigido por Shirley Steinberg. Ha sido también investigadora invitada por el profesor emérito John Schostak en el “Education and Social Research Institute” de la Universidad Metropolitana de Mánchester.

Ver todos los titulos de este autor

¿Cómo es la vida escolar de un grupo de niños y niñas de cortas edades que conviven a diario con importantes problemas económicos, con la carencia de recursos en sus familias, con situaciones de marginación y estigmatización? ¿Cuál es la postura que adoptan los adultos, los profesores y profesoras, con una praxis orientada por el compromiso con la búsqueda de la justicia para hacer que los niños y niñas puedan cruzar las fronteras que imponen los discursos sociales excluyentes?

 

A través de la narración y reflexión crítica de vivencias producto de una investigación-acción llevada a cabo en una escuela pública de A Coruña, Concepción Sánchez Blanco nos sumerge, de forma contundente, en la vida de los niños y niñas que, a pesar de las situaciones cotidianas vividas contra “fuego, meteoritos y elefantes”, producto de las dificultades económicas familiares diarias y no pocas situaciones de desafección en el ámbito escolar, logran mostrarnos su mundo y sus afectos y asumir la dura tarea de poner en relación dos universos a priori separados: el familiar y el escolar.

 

A través de sus páginas, este libro propone generar una transformación desde la práctica docente para luchar contra la exclusión en la escuela y lograr una mayor justicia social, poniendo en valor todas las experiencias infantiles que configuran la vida de todos y cada uno de los alumnos y alumnas que van creciendo en el aula.

 

 

Palabras iniciales

 

Introducción

 

PARTE PRIMERA

 

 

1. Sobre infancias y pobrezas en el mundo: algunas matizaciones como telón de fondo

 

1.1 Pobres excluidos pero contenidos

 

 

2. Pobres, consumidores de medio pelo y ricos a tutiplén

 

 

3. Pedagogía comprada, pedagogía robada

 

 

4. Pobreza y desvaríos escolares

 

 

5. Empoderar para educar, educar para empoderar

 

 

6. Penalizar, culpar y especular

 

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

7. Deliberar y transformar, transformar y deliberar

 

7.1 Narrar y disentir en el aula

 

 

8. El poder de los relatos

 

 

9. Más allá de la tolerancia

 

 

10. A modo de consideración final

 

 

Bibliografía

 

Anexos