Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Senderos de iconicidad. Sobre el resplandor de las imágenes - Autor: Mauricio Beuchot - Isbn: 9788425432675

Senderos de iconicidad. Sobre el resplandor de las imágenes

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 77.000
Ahora:
COP
$ 69.300
DescuentoCOP $ -7.700
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
978-84-254-3267-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
189
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.2800 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Mauricio Beuchot
Mauricio Beuchot

Filósofo y sacerdote dominico mexicano reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica. Es fundador de la propuesta llamada Hermenéutica Analógica, reconocida hoy en día como una propuesta original y novedosa en el campo de la hermenéutica filosófica. Desde 1985 es investigador titular 'C' de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Desde 1990 es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de 1997 a la fecha es miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua? y de 1999 a la fecha es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac del Sur. Actualmente es coordinador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

Autor de más de 100 libros individuales? que van de la mano con temas desde Filosofía medieval y novohispana, Filosofía del lenguaje, Filosofía analítica, Estructuralismo y ante todo la Hermenéutica.

Ver todos los titulos de este autor

El autor hace un recorrido desde las nociones de iconicidad, que concreta en la obra del renacentista León Hebreo, hasta el complejo pensamiento de Charles S. Peirce, sin dejar de lado las críticas que de éste hizo el pensador Umberto Eco. Con esto, el Dr. Beuchot señala los aspectos naturales y culturales del ícono. Posteriormente, relaciona la iconicidad con otros conceptos, como la hermenéutica, resaltando la importancia de la interpretación icónica en las humanidades; así también, ubica la hermenéutica analógico-icónica en los estudios contemporáneos de filosofía.

 

A través de los distintos capítulos, el autor lleva la iconicidad a pasajes más profundos de la filosofía; es así que explora cómo el signo icónico a través del mito puede “dar mucha vida” a la metafísica, en vez de ser desbancado por ella o viceversa. Este recorrido es una preparación para explorar una epistemología analógicoicónica, un conocimiento racional, y cómo este estudio puede beneficiar a la filosofía contemporánea.

 

En palabras del autor: “Así podemos desembocar adecuadamente en la antropología filosófica o filosofía del hombre, esto es, en el conocimiento del ser humano, que es lo que más interesa a la filosofía porque es lo que más nos interesa a nosotros, entes individuales, concretos y existentes que pertenecen a ese universal y a esa esencia, los cuales son abstractos. Allí veremos que el hombre es un ícono paradójico, un ser que se dedica a aplacar las contradicciones que lo configuran […]. Abrigo la esperanza de que estas reflexiones sean útiles a quien las lea, para que las medite y me acompañe en este proceso de pensar el mundo, para transformarlo, que ambas cosas son tarea de la filosofía.”

ÍNDICE

Introducción

  • Reflexiones sobre la iconicidad y un realismo icónico
  • Peirce, el ícono y un pensamiento icónico
  • El pensamiento icónico o figurativo
  • La hermenéutica analógicoicónica en el marco de la filosofía
  • El mito y la metafísica
  • La nueva epistemología analógicoicónica
  • La propuesta de un realismo analógicoicónico
  • Filosofía, hermenéutica y realismo
  • Sobre el hombre como ícono de paradojas

Conclusiones

Bibliografía