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Religión y religiones. Obras completas

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Editorial:
Isbn:
978-84-254-3279-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2015
Páginas:
658
Tamaño:
16 x 25 cm.
Peso:
1.2200 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Detalles Adicionales
Reseña
Índice

«Estas Obras completas comprenden un lapso de cerca de setenta an?os durante el cual me he dedicado a profundizar en el sentido de una vida humana ma?s justa y plena. No he vivido para escribir, sino que he escrito para vivir de una forma ma?s consciente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos surgidos no solo de mi mente, sino de una Fuente superior que bien puede llamarse Espi?ritu.»

 

El título de este volumen, Religión y Religiones, pretende subrayar la ambigüedad de la palabra «religión», que en singular representa la apertura constitutiva del hombre al misterio de la vida, mientras que en plural se refiere a las diferentes tradiciones religiosas.

 

El hilo conductor de estos escritos es invitar las diversas religiones a realizar una revisión crítica y un esfuerzo mutuo para construir juntas la religión del futuro, que no es la unidad de las religiones sino su armonía.  En opinión de Panikkar, ninguna religión goza del monopolio de la Religión. Para ello, hoy más que nunca es necesario redescubrir una de las tareas fundamentales y permanentes de la religión (y de la laicidad, entendida como secularidad sagrada): la tarea de ayudar al hombre a alcanzar su plenitud.

 

El presente tomo de las Obras completas incluye en la Primera parte, además de la obra titulada Religión y Religiones publicada en 1964, diversos artículos que profundizan en el concepto de religión desde distintos puntos de vista y desarrollan algunos aspectos más universales de la religiosidad entendida como dimensión humana. La Segunda parte trata de las religiones comparadas y de la filosofía de las religiones en el encuentro contemporáneo de las culturas, mientras que la Tercera abarca temas más específicos, entre ellos, artículos que se refieren al cuerpo y a la medicina, en cuanto la religión «religa» no solo al hombre con Dios, sino también al Espíritu con el cuerpo. 



CONTENIDO

 

PRESENTACIÓN

ABREVIATURAS

INTRODUCCIÓN

 

PRIMERA PARTE

PRIMERA SECCIÓN. RELIGIÓN Y RELIGIONES

Presentación

Prefacio

 

I. EL PUNTO DE PARTIDA

Introducción

  • Unidad
  • Diversidad

 

I. La aproximación psicológica

  • Actitud centrípeta
  • Actitud centrífuga

 

II. Digresión dialéctica

  • La unidad y la pluralidad de las religiones
  • El gran dilema

 

II. LA RELIGIÓN

III. ¿Qué es religión?

  • Método
  • La filosofía de la religión

 

IV. La naturaleza pluridimensional de la religión

  • Dimensión óntico-mística
  • Dimensión dogmático-doctrinal
  • Dimensión ético-práctica
  • Dimensión emotivo-sentimental
  • Dimensión eclesial-sociológica
  • Dimensión corpóreo-cosmológica
  • Dimensión angélico-demoniáca
  • Dimensión inmanente-trascendente
  • Dimensión eterno-temporal

 

III. LAS RELIGIONES

V. Consideración estática

  • Semejanzas
  • Divergencias

 

VI. Convergencia dinámica

  • Factores histórico-culturales
  • Dinamismo histórico-ontológico

 

VII. El desafío de la historia

  • Implicaciones dialécticas
  • El significado histórico

 

VIII. La religión una, santa, católica y apostólica

EPÍLOGO

 

SEGUNDA EDICIÓN

I. Meditación sobre Melquisedec

  • Los hechos
  • La interpretación

Bibliografía

 

II. La armonía invisible: ¿Una teoría universal de la religión o una confianza cósmica en la realidad?

Introducción

  • Análisis de la intención
  • Crítica
  • La alternativa
  • Digresión cultural
  • Conclusión

 

III. La religión del futuro o la crisis del concepto de “religión”. La religiosidad humana

  • El problema del “futuro de la religión” no es el de la religión del futuro
  • El concepto de “religión” no es aplicable a gran parte de las “tradiciones” religiosas de la humanidad, que pese a esto son otras tantas formas religiosas
  • El concepto de “religión” deviene problemático para la mentalidad contemporánea, incluso en el interior de muchas de las religiones tradicionales
  • El concepto tradicional de “religión” deviene problemático para la mentalidad contemporánea, incluso en el interior de muchas de las religiones tradicionales
  • El concepto tradicional de “religión” en una sociedad pluralista pierde la función de dar sentido a la totalidad de la vida humana y se convierte en hecho privado o en religión de Estado
  • Los conceptos tradicionales de “religión” está en crisis
  • La crisis del concepto de “religión” no se supera con la negación de la religión
  • La palabra “religión” denota un símbolo y no un concepto
  • El símbolo “religión” expresa ante todo un trascendental humano, pero también una categoría sociológica
  • La crisis de la consciencia religiosa de la humanidad es parte y a la vez causa de la crisis de la cultura actual
  • La religión del futuro es, ante todo, una religiosidad personal y no una única confesión religiosa
  • La religión del futuro es una religiosidad cosmoteándrica

 

IV. Toda auténtica religión es camino de salvación

  • El problema fundamental: “fe” y “religión”
  • Unicidad de la fe y diversidad de religión
  • Toda auténtica religión es camino de salvación
  • Presencia escondida, pero real y eficaz
  • La plenitud última de toda religión
  • El sentido de la “conversión”

 

V. Novenario sobre Dios

  • No se puede hablar de Dios sin un previo silencio interior
  • Es un discurso sui géneris
  • Es un discurso de todo nuestro ser
  • No es un discurso sobre una Iglesia, religión o creencia
  • Es un discurso siempre mediado por alguna creencia
  • Es un discurso sobre un símbolo y no sobre un concepto
  • Es un discurso necesariamente polisémico
  • Tampoco es el único símbolo para significar lo que la palabra dice
  • Es un discurso que desemboca necesariamente en un nuevo silencio

 

VI. ¿Existen religiones anónimas? El nombre y la cosa

  • ¿Por qué comparamos? (sociología del conocimiento
  • ¿Cómo comparamos? (notas metodológicas)
  • ¿Qué comparamos? (consideración filosófica)

 

VII. Dios en las religiones

  • No hay discurso humano válido sobre Dios
  • Naturaleza de Dios y experiencia de la vida
  • Lo importante y urgente es el reconocimiento teórico-práctico (adoración) de un Dios vivo y sin ídolos
  • Teísmos y deísmos
  • Un nuevo camino necesario
  • La superación trinitaria del monoteísmo

 

SEGUNDA PARTE

I. Aporías en la filosofía comparada de la religión

  • Filosofía comparada (de la religión)
  • Explorando la naturaleza de un terreno común
  • La filosofía dialógica

 

II. La ambigüedad de la ciencia de las religiones comparadas. Noema y pisteuma

  • La ciencia de la religión comparada
  • La ciencia es más que un simple discurso racional
  • La religión trasciene la razón
  • El pisteuma es más profundo que el noema

 

III. La filosofía de la religión en el encuentro contemporáneo de las culturas

Introducción

  • El planteamiento sociológico
  • La integración histórica
  • El intento fenomenológico
  • El estudio psicológico
  • El problema filosófico
  • El desafío religioso
  • La nueva perspectiva

Bibliografía

 

IV. El escándalo de las religiones

  • La praxis
  • La teoría
  • La interpelación del Espíritu

 

TERCERA PARTE

I. El estudio de las religiones

  • La crisis: una percepción inadecuada de la situación
  • La gran confrontación: ni Dios, ni la Naturaleza, ni el Hombre, sino un Mundo artificial
  • Una cuestión religiosa básica: la civilización como proyecto humano
  • Definición de religión: camino hacia la paz
  • Cambios externos
  • El desafío interno: la cuestión de la verdad
  • La naturaleza intercultural e interdisciplinaria del estudio sobre la religión

 

II. Reflexiones sobre religión y Europa

  • ¿Puede Europa pasar sin religión?
  • ¿Es el cristianismo la religión para la nueva Europa?
  • ¿Qué religión, pues?
  • ¿Qué religiosidad?

 

III. Religión y cuerpo

  • Religión: verdad
  • Cuerpo: belleza
  • Su relación: bondad

Apéndice. El cuerpo en la tradición cristiana

 

IV. Medicina y religión

Introducción

  • La relación entre medicina y religión
  • La verdad de la cosa
  • El llamamiento a la armonía

Epílogo

 

EPÍLOGO. LAS RELIGIONES, LLAMADAS A LA CONVERSIÓN

Glosario

Índice de nombres

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  • Eri Amaury Guerra Morales | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
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