Nadie que se interese por el desarrollo de los procesos psíquicos puede dejar de lado estas investigaciones que se remontan a los desconocidos orígenes del hombre y de la fenomenología de su espíritu. Desde un punto de vista psíquico, los estudios de este libro tienen importancia básica pues -aunque son investigaciones aisladas- su examen promete la extensión de sus especulaciones en una medida mucho más amplia. En el campo de los sueños y de los cuentos -temas de los primeros ensayos-, el espíritu se expresa por medio de símbolos naturales que aún no permiten establecer una diferenciación moral; tan así es que se halla en contraposición con el concepto cristiano de espíritu. El estudio sobre la figura del Satanás del Antiguo Testamento pone en evidencia esta afirmación.
Otro ensayo examina la simbología trinitaria antes y después de Cristo y su relación problemática con el mal, de cuyo principio es opuesta; mas Jung no pretende hacer una interpretación metafísica que exceda los limites psicológicos. Las páginas finales ilustran, mediante el análisis de un texto budista, la simbología oriental del espíritu que, unida a las anteriores, ofrece una visión completa del tema.
ÍNDICE
Preámbulo
PRIMERA PARTE
Acerca de la fenomenología del espíritu en el encuentro
Prefacio
SEGUNDA PARTE
El espíritu mercurio
Primera sección
Segunda sección
TERCERA PARTE
La figura de satanás en el Antiguo Testamento
Introducción
I. El concepto de “Satanás” y su desarrollo en el Antiguo Testamento
II. El malak Jahwe como Satanás en la narración de Balam en números XXII
III. Satanás como uno de los bene haelohim en el libro de Job
IV. Satanás como antítesis de amlak Jahwe en Zacarías III, 1
V. Satanás como demonio independiente en I Crónicas XXI
CUARTA PARTE
Ensayo para una interpretación psicológica del dogma de la trinidad
Preámbulo
QUINTA PARTE
Acerca de la meditación oriental