Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Necesidades sociales y programas alimentarios - Autor: Adriana Clemente - Isbn: 9789508023254

Necesidades sociales y programas alimentarios

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 59.300
Ahora:
COP
$ 53.370
Descuento
COP
$ 5.930
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-950-802-325-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2010
Páginas:
230
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Temas:
/
Economía

Políticas Sociales. Pobreza.

Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

Esta investigación indaga sobre la conformación de las redes asistenciales en torno a la ejecución de políticas asistenciales, particularmente las que operan en las fronteras de la subsistencia como son los programas alimentarios. Se analiza la reconversión de políticas de emergencia a fin de identificar y conceptualizar las derivaciones que tiene la interacción entre familias, municipio y organizaciones sociales en torno a las prácticas asistenciales bajo el supuesto de que el modelo opera más sobre la institucionalidad territorial que organiza las prestaciones asistenciales, que sobre la cuestión  alimentaria propiamente dicha, aspecto que explica las dificultades para reconvertir estas políticas. Para los Municipios y para los gobiernos provinciales estos programas significan la mayor erogación de su gasto social, situación que termina explicando la centralidad que adquiere el tratamiento territorial de la pobreza y la indigencia en la política social.

 

La investigación realizada (UBACyT, S 187) hace aportes desde la visión de los principales actores sociales implicados en la ejecución territorial de las políticas alimentarias y problematiza las justificaciones (conceptuales y prácticas) que sustentan el modelo vigente. También se indaga sobre los beneficios asociados que pueden derivar del sistema de redes en el que se apoyan las políticas asistenciales y que son parte de su reproducción.

 

El trabajo aporta la perspectiva de las familias, los dirigentes de más de 80 comedores comunitarios y casas de cuidado infantil del cono urbano. Los datos obtenidos confirman el carácter indispensable que adquieren los comedores comunitarios para las familias más pobres, a la vez de verificar el rol de las redes sociales en la contención social de estas familias. La conceptualización sobre las redes de la pobreza, la centralidad territorial de las políticas de asistencia directa, así como los antecedentes de los dispositivos de seguridad alimentaria y sus implicancias presupuestales en materia de gasto social como algunos de los principales aportes de este texto.

CONTENIDO

Prólogo

Introducción

Capítulo I

Pobreza y territorio en áreas urbanas

  1. Políticas de asistencia directa y centralidades de la pobreza
  2. Territorio y comunidad. Diferentes perspectivas para su abordaje
  • La construcción de lo “comunitario” en las políticas sociales dirigidas hacia la pobreza

Capítulo II

Pobreza y asistencia directa en Argentina

  1. La organización y consolidación del Estado nacional argentino en el tránsito al siglo XX. Los antecedentes de la política alimentaria en nuestro país.
  2. El proceso de consolidación de los programas de asistencia alimentaria en la Argentina (1984-2007)

Capítulo III

Gasto social y coyuntura en la política social. El caso de las políticas de asistencia alimentaria.

  1. Gasto público y política alimentaria
  2. Articulación OSC y municipio en torno a la provisión de alimentos

Capítulo IV

Sobre la gestión y los cambios

  1. Los municipios como productores de nuevas centralidades
  2. Las políticas sociales en una etapa de transición: su análisis desde diferentes dimensiones. El Conurbano bonaerense a través del caso del Partido de La Matanza
  • Comunidad barrial, organizaciones de base y políticas alimentarias. El caso de La Matanza
  1. Programa Centros de Desarrollo Infantil. Partido de General Pueyrredón. Modificaciones a partir de la perspectiva de derechos y seguridad alimentaria

Conclusiones finales