Gabriel García Márquez es el más importante escritor colombiano de todos los tiempos; uno de los más grandes de la lengua española; un referente obligado de las letras nacionales; el padre a quien no hay escritor bisoño que no quiera decapitar; quien mejor entendió la sentencia clarividente de Julio Cortázar: “Vamos a ser escritores, y todo lo que no sea escribir es secundario, así tengamos que morirnos de hambre”. El escritor que se puso el overol y se encerró en México a forjar una de las más portentosas manifestaciones de la inteligencia del Caribe. Por ello, resulta tan válido este nuevo acercamiento, esta relectura a su novela Cien años de soledad a partir de las herramientas conceptuales de la crítica moderna. Esta obra rastrea la génesis, profundiza en el análisis y en la valoración de la propuesta estética e ideológica cifrada en la textura significativa de Cien años de soledad.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Una pregunta en Yerbabuena
El influjo de los abuelos
El sujeto cultural vallenato en Cien años de soledad
Diversidad cultural e identidad
Imagen conceptual de América Latina
La palabra y la imagen en el cine y la literatura
La modernidad inasible
El ethos barroco
El archivo y la reconstrucción mítica del sujeto histórico
La discursividad del realismo maravilloso
La estrategia narrativa y la estructura de la novela
La naturaleza del narrador
La cronotopía y la forma de la novela
Los espejismos de la modernidad
BIBLIOGRAFÍA