Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Hermenéutica analógica y filosofíca latinoamericana - Autor: Mauricio Beuchot - Isbn: 9589482481

Hermenéutica analógica y filosofíca latinoamericana

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 18.000
DescuentoCOP $ -2.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
958-9482-48-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2005
Páginas:
105
Tamaño:
14 x 0 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
  • Autor German Marquinez Argote
    German Marquinez Argote

    Germán Marquínez Argote fue la figura central del llamado "Grupo de Bogotá", nombre con el que era conocido aquel grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás que introdujo en Colombia el pensamiento filosófico de la liberación a mediados de los años setenta. Marquínez se sumó así a la gran lista de "transterrados" españoles que apoyaron vitalmente el proyecto de una "filosofía latinoamericana" durante el siglo XX.

    Ver todos los titulos de este autor
  • Autor Mauricio Beuchot
    Mauricio Beuchot

    Filósofo y sacerdote dominico mexicano reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos de Iberoamérica. Es fundador de la propuesta llamada Hermenéutica Analógica, reconocida hoy en día como una propuesta original y novedosa en el campo de la hermenéutica filosófica. Desde 1985 es investigador titular 'C' de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     

    Desde 1990 es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de 1997 a la fecha es miembro de número en la Academia Mexicana de la Lengua? y de 1999 a la fecha es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Es doctor honoris causa por la Universidad Anáhuac del Sur. Actualmente es coordinador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

     

    Autor de más de 100 libros individuales? que van de la mano con temas desde Filosofía medieval y novohispana, Filosofía del lenguaje, Filosofía analítica, Estructuralismo y ante todo la Hermenéutica.

    Ver todos los titulos de este autor

“Filosofía latinoamericana” es el título de un bien conocido problema, el de la identidad de nuestra filosofía. Y como lo que identifica a la vez distingue, conocer su identidad es, al propio tiempo, reconocer su diferencia con respecto a otras filosofías. De aquí se sigue un segundo problema: la inserción de la filosofía latinoamericana en el contexto histórico de la filosofía europea, y sus relaciones con el resto de las filosofías que hoy se hacen en un mundo cada día más globalizado.

Ambos problemas son enfrentados en este libro con la nueva luz que ofrece la hermenéutica analógica, como el método más adecuado para comprender y conjugar semejanzas y diferencias sin caer en los extremos de la reducción simplificadora de tipo univocista o de la exclusión empobrecedora de tipo equivocista. La original propuesta de los autores prestará una gran ayuda de las nuevas generaciones mencionadas para resolver no sólo los problemas mencionados sino muchos otros que constantemente se abren a la filosofía en un mundo de cambios culturales cada día más rápidos.

ÍNDICE

 

PRESENTACIÓN

 

I.Planteamiento del problema de la filosofía latinoamericana. M. Beuchot

 

II.Historia del problema de la filosofía latinoamericana. G. Marquínez

 

III. La hermenéutica analógica: su estructura y función. M. Beuchot

 

IV. Ensayo de interpretación analógica del problema de la filosofía latinoamericana. M. Beuchot

 

V. La filosofía latinoamericana en el contexto de la filosofía universal. M Beuchot

 

VI. El hombre americano: un ejemplo de interpretación analógica. G. Marquínez