Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Crédito documentario. Tipos y modalidades. Dinámica contractual - Alejandro Borda - 9789585840423

Crédito documentario. Tipos y modalidades. Dinámica contractual

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 48.000
Ahora:
COP
$ 43.200
Descuento
COP
$ 4.800
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-958-58404-2-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2014
Páginas:
173
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Segunda
Vista Previa Índice
Libro
Temas:
/
Derecho Comercial
Tipos y modalidades. Dinámica contractual. Responsabilidad de las partes intervinientes. Costumbres y prácticas uniformes.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Referencias
Autor Roberto Alfredo Muguillo
Roberto Alfredo Muguillo

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Docente de Derecho de los Negocios Internacionales, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Titular de las cátedras de Derecho Societario y Derecho Concursal de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Profesor de posgrado en Derecho de la Empresa de la Universidad de Belgrano. Ex consultor del Banco Mundial. Investigador asociado para CEAL.

Ver todos los titulos de este autor

Es notoria la importancia que poseen las cartas de crédito o créditos documentarios en la práctica mercantil, especialmente bancaria, de la actualidad. Entendido este tipo de contratos como aquél en virtud del cual un banco asume en forma personal la obligación de pagar a un tercero, llamado beneficiario, una suma de dinero equivalente al monto del crédito que abriera por orden de su cliente, contra la presentación por parte de aquel beneficiario de la documentación correspondiente, es imposible desconocerlo cuando se habla de importar o exportar bienes.
 

Los autores efectúan en esta obra, que se presenta en su segunda edición (lo que corrobora su valor), un completo relevamiento del instituto, partiendo de su origen y la función de garantía que cumple, para luego adentrarse en el concepto mismo y el estudio de su compleja naturaleza jurídica. A continuación se disciernen los sujetos intervinientes y las modalidades más comunes que suelen contener este tipo de sinalagma (p.ej., revocabilidad, divisibilidad, anticipos de fondo, transferibilidad, confirmaciones, etcétera). La obra cierra con un capítulo dedicado a la dinámica contractual en los créditos documentarios (formalismos, estándares, etc.), con un útil apéndice que contiene varios modelos de actuación práctica y con una lista completa de autores para ampliar sobre estos tópicos.

Comentario al libro: Borda - Muguillo, Crédito documentario

Ámbito Financiero, 10/11/09, p. 157

Tomando en consideración la importancia que cuenta en el comercio internacional el contrato de crédito documentario, que comprende la operatoria en la cual un banco asume la obligación de pagar a un tercero una suma de dinero equivalente al monto del crédito que abriera por orden de su cliente contra la prestación de la respectiva documentación, los autores profundizan en esta obra las características y su dinámica contractual. Para ello en forma previa se encaran el origen del contrato y la función de garantía que cumple, para luego analizar su naturaleza jurídica, los sujetos intervinientes y las modalidades que puede adoptar el contrato y las cartas de crédito. Incluye los documentos auxiliares del comercio exterior relacionados con el transporte y el seguro.