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Libro: El resto invisible - Autor: Slavoj Zizek - Isbn: 9789873847974

El resto invisible

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Editorial:
Autor:
Isbn:
978-987-3847-97-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
392
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.4900 Kg.
Edición:
Segunda
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
slavoj-zizek Libro: El resto invisible | Autor: Slavoj Zizek | Ediciones Godot | Universilibros | Librería Virtual
Slavoj Zizek

Filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities, Universidad de Londres, e investigador sénior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Entre sus obras más destacadas publicadas en Ediciones Akal figuran Repetir Lenin (2004), Bienvenidos al desierto de lo Real (2005), Lenin reactivado (coeditor, 2010), El acoso de las fantasías (2011), Primero como tragedia, después como farsa (2011), En defensa de causas perdidas (2011), Viviendo en el final de los tiempos (2012), Lacan. Los interlocutores mudos (editor, 22013), El año que soñamos peligrosamente (2013), El dolor de Dios. Inversiones del Apocalipsis (con Boris Gunjevic, 2013), La idea de comunismo (editor, 2014), Pedir lo imposible (2014) y la magna Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2015).

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Lo que Lacan hizo con la noción de ilusión es extrañamente similar a lo que Einstein, en su teoría general de la relatividad, hizo con la noción de gravedad. Einstein “desustancializó” la gravedad al reducirla a la geometría: la gravedad no es una fuerza sustancial que 2cede” espacio, sino el nombre de a curvatura del espacio en sí. De manera análoga, Lacan “desustancializó” las pulsiones: una pulsión no es una fuerza positiva primordial, sino un fenómeno puramente geométrico y topológico, el nombre de la curvatura del espacio del deseo, con la paradoja de que, dentro de este espacio, la manera de alcanzar el objeto (a) no es ir directamente por él (la manera más segura se perderlo), sino rodearlo, “dar vueltas en círculo”. La pulsión es esta distorsión” puramente topológica del instinto natural que encuentra satisfacción en un consumo directo de su objeto.

ÍNDICE

Prólogo

Introducción

 

CAPÍTULO I.

Schelling en sí: el “orgasmo de las fuerzas”

Antes del principio

El acto inconsciente

La contracción del Ser

Las pulsiones y su movimiento rotatorio

De la libertad a un sujeto libre

La locura divina

La política schellinguiana

La disonancia primordial

La “castración simbólica”

La paradoja de la reflexión

La realidad virtual de las ideas

El ascenso de la eternidad al tiempo

El “encadenamiento”

“La mismidad en cuanto tal es espíritu”

La existencia y su Ground

El Mal como la unidad pervertida de la Existencia y el Ground

Los tres niveles de la libertad

La noción materialista de sujeto

Lo Absoluto “fuera de sí”

La “fórmula del mundo”

 

CAPÍTULO II.

Schelling para Hegel: el “mediador evanescente”

De la subjetivación a la destitución subjetiva

Deseo versus pulsión

“La voz es una voz”

“Y” como categoría

El estatus ambiguo de lalangue

¿Qué es el idealismo?

La génesis “reprimida” de la modernidad

Die versagung: Desde Paul Claudel…

… hasta France Preseren

La transustanciación dialéctica

¿De qué manera el Espíritu retorna a sí mismo?

No hay sujeto sin un significante vacío

La identificación precipitada

El semblante del “Espíritu objetivo”

La prestidigitación simbólica

“A es a”

La voz como suplemento

El shofar

Cómo no leer las “fórmulas de la sexuación” de Lacan

La femineidad como enmascaramiento

El elogio de la histeria

“El deseo es el deseo del Otro”

 

CAPÍTULO III.

Física cuántica con Lacan

El deseo “conectado”

El ciberpunk cartesiano

El cinismo como ideología reflejada

Cinismo versus ironía

La “undécima tesis” de la física cuántica

La “complementariedad”

Contra el historicismo

¿Cómo podemos convertir a una rata en humana?

Cinco enseñanzas de la “doble rendija”

Creatio ex nihilo