Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Fernand braudel y las ciencias humanas - Autor: Carlos Antonio Aguirre Rojas - Isbn: 9789588926490

Fernand Braudel y las ciencias humanas

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 31.500
Descuento
COP
$ 3.500
Precio / kg:
Colección:
Clásicos de la historia crítica
Isbn:
978-958-8926-49-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2017
Páginas:
247
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Antonio Aguirre Rojas
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.

 

Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.

 

Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.

Ver todos los titulos de este autor

¿Existe acaso una concepción global de la historia, específicamente braudeliana? Respondiendo afirmativamente a esta pregunta, este libro quiere ser a un mismo tiempo una suerte de “Introducción general” al pensamiento y a los trabajos de Fernand Braudel, y una clara invitación a la lectura directa de sus obras, a través de la reconstrucción de las líneas centrales de su proyecto intelectual. Reconstrucción que evidencia, entonces, las articulaciones mayores de esa compleja cosmovisión histórica construida por Braudel, al tiempo que intenta mostrar las contribuciones fundamentales que, en los planos teórico, metodológico, problemático e historiográfico, fueron desarrollados por quien se constituyó, sin duda alguna, en el más importante historiador de todo el siglo XX a nivel mundial, Fernand Braudel.

CONTENIDO

Introducción

  1. (Re) Situando al personaje
  2. La historia en clave braudeliana
  • Las lecciones del mediterráneo
  1. El proyecto de reorganización del “episteme” vigente de las ciencias sociales
  2. Explicando la historia universal (Hacia una teoría general de las civilizaciones)
  3. Historizando y teorizando el capitalismo
  • La pregunta por Europa ¿el mundo a favor o en contra de ella?
  • De vuelta al hexágono. La investigación sobre la identidad de Francia

Conclusión

Anexos

Anexo I

La larga duración: in illo tempore et nunc

Anexo II

Civilización material e historia de la vida cotidiana

Anexo III

La visión braudeliana sobre el capitalismo anterior a la revolución industrial

Anexo IV

Fernand Braudel y la historia de la civilización latinoamericana

Nota bibliográfica