Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Democratización y democracia en américa latina - Autor: Helio Gallardo - Isbn: 9789588093741

Democratización y democracia en América Latina

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 33.000
Ahora:
COP
$ 29.700
DescuentoCOP $ -3.300
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8093-74-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2007
Páginas:
242
Tamaño:
17 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Helio Gallardo
Helio Gallardo

Es un filósofo y escritor chileno, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), conocido por sus estudios sobre la realidad social y la política popular en Latinoamérica.

Ver todos los titulos de este autor

Los análisis propuestos en este libro, destacan al menos dos planos: la distinción analítica entre procesos de democratización, protagonizados por fuerzas sociales, y plasmados tras luchas, en instituciones democráticas, regímenes democráticos y, sin que esto se haya logrado modernamente, una cultura democrática, y los discursos sobre el concepto-valor “democracia”, discursos que pueden acompañar o culminar alguna fase de los procesos de democratización (…). Un segundo plano se ocupa de la distinción entre democracia como ethos sociocultural, carácter del sistema de poder (entendido como imperio, más que como servicio) y régimen del gobierno.
 

Desde los trabajos de J.A. Schumpeter (1883-1950), la atención discursiva se ha centrado sobre el último aspecto enfatizando los componentes procedimentales del régimen democrático y aislándolo, consecuentemente, del análisis de los poderes sociales y, especialmente, de las debilidades de las poblaciones y ciudadanías sobre las que esos poderes y esos gobiernos actúan. La desviación politicista procedimental, que América Latina se caricaturiza de la producción social de instituciones democráticas al separar, por ejemplo, derechos sociales y cívicos de derechos políticos, invisibilizando su génesis y relacionalidad. El politicismo es una expresión del idealismo filosófico y metodológico y su valor se deriva más de su flexibilidad para complacer con ciencia falsa a los poderes reinantes que a su penetración analítica e incidencia práctica. Visto así, no es raro que domine los discursos ´latinoamericanos´ sobre ´la´ democracia, objetivo creado, por este mismo politicismo.

ÍNDICE

 

Presentación

Preliminar

 

Capitulo primero

Radicalidad popular e ideologemas latinoamericanos acerca de ´la´ democracia

 

Capitulo segundo

Dos comentarios de transición hacia el análisis conceptual de la democracia

 

Capitulo tercero

Apropósito de la democracia

 

Capitulo cuarto

Oposiciones ideológicas sobre los regímenes democráticos en América Latina

 

Bibliografía