Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Anarquismo: lo político y la antipolítica - Autor: Alfredo Gómez Muller - Isbn: 9789588454900

Anarquismo: lo político y la antipolítica

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 28.000
Ahora:
COP
$ 21.000
DescuentoCOP $ -7.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-8454-90-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
138|
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Alfredo Gómez Muller
Alfredo Gómez Muller

Profesor de Filosofía y de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Francois-Rabelais de Tours. Integra los grupos de investigación Interacciones Culturales y Discursivas (ICD, Universidad de Tours) y Teoría Política Contemporánea (Teopoco, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá). 

Entre sus publicaciones se cuenta, en particular: Anarquismo y anarcosindicalismo en América Latina (2009 y 1980), Olvido de arena, de Mario Opazo (2010, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes), La reconstrucción de Colombia. Escritos políticos (2008), Sartre, de la náuseas al compromiso (2008), Ética, coexistencia y sentido (2003). 

Ver todos los titulos de este autor

Expresión particular del ideal moderno de emancipación, el anarquismo logra reconocimiento en la historia de las ideas políticas y sociales por su crítica radical de lo político como organización estatal de lo público: la anarquía significa, primero, la reapropiación social de la dimensión pública, y, segundo, en la tradición anarcosindicalista, la resorción de lo político en lo económico y lo social. Sin embargo, la historia del anarquismo de los dos últimos siglos quedo marcada por una tensión permanente entre el proyecto de una organización no estatal de lo público y la necesidad de utilizar la mediación político-estatal como forma de acción. La solución federalista propuesta por Perre-Joseph Proudhon en el siglo XIX, la Comuna Nacional de París en 1871, o la participación de anarquistas de la confederación Nacional del Trabajo en el gobierno republicano durante la Guerra Civil Española, son algunos ejemplos.

Los textos reunidos en este libro buscan interrogar esta tensión, detalladamente en ella no una incoherencia sino el síntoma de un problema general que concierne el sentido de lo político como tal, y del que podemos encontrar una expresión en la crisis contemporánea de las formas establecidas de democracia representativa y de la misma noción de representación política –Indignados, Occupy-, y ciertas formas del altermundialismo que critican la práctica política en tanto que práctica esécializada y profesional que reproduce las jerarquías instituidas y los sistemas verticales de toma de decisiones, o que engendra nuevas jerarquías que escapan en gran medida al control social.

ÍNDICE

Introducción: La anarquía, una modernidad política alternativa. Alfredo Gómez-Muller

 

  1. Anarquismos, cultura, política

Landauer: anarquismo, cultura y política. Alfredo Gómez-Muller

 

Walter Benajamin y el anarquismo. Michael Lowy

¿Revolución o República? Anarcosindicalismo y régimen político en la España del siglo XX. Javier Navarro Navarro

Renovar la teorización de lo político a partir del anarquismo. Iréne Pereira

 

  1. Articulaciones políticas de la anarquía

Antropología anarquista: Estado y poder (Bakunin y Kropotkin). Laopoldo Múnera

La política del anarquismo: ¿Una  política para acabar con la política? Diego Paredes

Más allá de la República: Anarquismos y Revoluciones en España. Oscar Fréan Hernández