Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia | Autor: Jesús R. Álvarez-sanchís | Isbn: 9788446016502

Los señores del ganado. Arqueología de los pueblos prerromanos en el occidente de Iberia

Precio de venta con descuento
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 102.900
Ahora:
COP
$ 92.610
DescuentoCOP $ -10.290
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Isbn:
978-84-460-1650-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2008
Páginas:
179
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3400 Kg.
Edición:
Segunda
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jesús R. Álvarez-sanchís
Jesús R. Álvarez-sanchís

Becario del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, ha colaborado en excavaciones de yacimientos célticos de la Península Ibérica y Francia y ampliado estudios en las Universidades de Southampton y Reading (Reino Unido).

 

Ha publicado varios trabajos sobre la Edad del Hierros en distintas publicaciones espańolas y participado en diversos Congresos Internacionales sobre el tema. Ha sido elegido representante junior de los países mediterráneos en el World Archaeological Congress (1992).

Ver todos los titulos de este autor

Este libro, profusamente ilustrado, aborda de una forma global la arqueología de los vettones y otras comunidades ganaderas que habitaron el oeste de la Meseta española durante la Edad del Hierro, hace 2.500 años. El estudio de los poblados y su arquitectura, el equipamiento doméstico de las viviendas, el ritual de enterramiento, los espacios destinados al culto, la organización del paisaje y sus monumentos más emblemáticos como las esculturas de verracos, nos aproximan al universo socioeconómico y de pensamiento de estas gentes.

 

Como en toda época de transición, la Edad de Hierro resulta difícil de delimitar. La emergencia de castros amurallados a conocimientos del primer milenio a.C. fue un episodio importante en la génesis de estas poblaciones. Contribuyeron a gestar un nuevo sentido de lugar y tiempo, y fueron hasta cierto punto, el resultado de la adopción de nuevas tecnologías agrarias que facilitaron un modo de vida estable y permanente. La consolidación definitiva no llegó, sin embargo, hasta los siglos IV y III a.C. las aristocracias guerreras incluyeron nuevas formas de explotación de la tierra que garantizaron una alta capacidad expansiva. Esto bien podría explicar el desarrollo de fronteras étnicas y parcelaciones en los campos, la creación de nuevos sistemas defensivos y una organización social jerarquizada, rasgos que adquieren su máxima expresión en los dos últimos siglos antes de la era cristiana se operan cambios importantes: surgen ciudades con capacidad decisoria, los oppida, que acabarán diluyéndose con la conquista romana.

 

Estas regiones proporcionan una importantísima documentación arqueológica sobre las sociedades ganaderas que allí habitaron y su papel en la formación de las primeras ciudades. El tema tiene un extraordinario interés, entre otros motivos porque con los oppida se produce la primera estructuración compleja del territorio, la primera ordenación sociopolítica que va más allá de los poblados autárquicos conocidos en las etapas precedentes

CONTENIDO 

 

Prólogo

 

I. LOS BÁRBAROS DE OCCIDENTE

 

  1. Granjas y aldeas en la Meseta norte (800-500 a.C.)
  2. Los pueblos que llegaron del Este
  3. Más allá de la frontera del Tajo

 

II. ¿QUIÉNES ERAN LOS VETTONES?

 

  1. Las comunidades de la Edad del Hierro en el oeste de la Meseta y más allá de sus límites
  2. Los castros: su arquitectura defensiva y organización interna
  3. Las primeras ciudades y el patrón de poblamiento (400-200 a.C.)
  4. Señores de pastos y ganados
  5. Constructores de verracos

 

III. ARISTÓCRATAS, GUERREROS, CAMPESINOS

  1. Los cementerios y su lectura social
  2. Señas de identidad
  3. ¿Cuántos habitantes por hectárea?
  4. La estructura familiar y sociopolítica
  5. Espacios sagrados
  6. El problema lingüístico y la cuestión religiosa

 

IV. PUEBLOS EN COLISIÓN (218-219 A.C.)

 

  1. El impacto de Roma en la sociedad indígena
  2. Los oppida
  3. Las ciudades romanas y la desarticulación del sistema

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Sugerencias de lecturas adicionales
  2. Bibliografía citada

 

Índice de ilustraciones

 

Índice analítico