Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

¿Cuántos libros deberías leer en un año?

Escrito por
Publicado en Libros
Visto 193 veces
08
Nov
2018

De acuerdo a una encuesta reciente realizada por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica) para el año del 2017, en Colombia aumentó el número de libros en un año leídos por las personas. Los colombianos están teniendo una lectura anual de 5 libros por año. Para el año 2015, otra encuesta indicó que el promedio de lectura era de 2 libros.


Claro, buena parte de esta motivación se debe a las librerías Bogotá, lo mismo que la implementación de librería online. La gran pregunta que muchos se plasman, sobre todo aquellos lectores que empiezan a adquirir la disciplina de degustar un libro es: ¿Cuánto debe ser mi promedio de lectura en materia de libros?


Se trata de una pregunta no muy fácil de contestar. Todo depende de la perspectiva con la que te acerques a los libros universitarios, o bien, directamente a la literatura. De acuerdo a Moisés Melo, quien es presidente de la Cámara Colombiana del Libro, un lector avanzado debe leer al menos 50 por año; 20 a 50 si es un lector medio, mientras que un mal lector solo leería 1.


Las cifras internacionales


De acuerdo a un estudio realizado en el año 2015, Canadá y Suiza poseían un promedio de lectura en su población de 20 libros por año. Finlandia mientras tanto se ubicaba en la segunda posición, con un total de 17 libros. Mientras tanto, Estados Unidos ostentaba una lectura anual de 12 libros por año.


En la cuarta posición, Corea y España empataban con un total de 10 libros en un año. Actualmente, el país que tiene un promedio de lectura realmente bajo es Perú, donde se lee menos de un libro al año. Todos estos son datos que demuestran el nivel de acercamiento que tiene una población a lo que supone el gusto de leer.


Claramente, las encuestas dejan en claro que son precisamente los países con un mejor sistema educativo los que más lideran este promedio. Lamentablemente para muchos, esta relación se convierte en la forma de justificación para leer: “no somos un país interesado en la lectura, nuestra cultura es distinta al de las grandes naciones, ¿Qué se sacaría yo con leer?”.
Y esa es otra de las consecuencias que supone no atreverse a leer.


El goce de la lectura


Mientras tanto, el otro extremo del promedio de lectura se encuentra en los lectores novatos, que se consagran a la lectura como si se tratara de una competencia personal, devorando uno y otro libro, sucesivamente y sin descanso, considerando que esa es la estrategia perfecta para aumentar su nivel cultural. Es una solución razonable, aunque es una actitud que tiene más contras que pros.


Porque la esencia de toda lectura es que se pueda disfrutar intensamente el contenido de un libro, aun cuando se trate de libros para universidad, libros académicos o libros de literatura. La idea del leer es sumergirse en el universo que ofrece el texto y rescatar todo el conocimiento que allí se encuentra. No tiene caso que tu promedio de lectura sea de unos 30 libros, si para ti el leer supone un esfuerzo agotador, como si fueses un esclavo de los libros, cuyo nivel de comprensión de lectura no es tan certero. Si lees por leer, ten por seguro que tu nivel de asimilación de los textos no será tan nutrido y más temprano que tarde terminarás siendo derrotado por ese impulso.


Leer o no leer, esa es la cuestión


De manera que la respuesta a la pregunta de este artículo se resume en: lee. Sí, simplemente lee. Entre más amena sea tu experiencia de lectura, con mayor gusto se te pasarán las horas, permitiéndote tener una mejor comprensión de lectura. Con el paso del tiempo, vas adquirir la facilidad de leer con mayor rapidez y tu promedio de lectura incrementará.


Si te consideras un lector novato, entonces no te preocupes si tu promedio de lectura anual es de tan solo 5 libros. Déjate llevar y guíate por el goce de la lectura. Al final, perderás la cuenta de los libros leídos y al hacer el balance anual te llevarás una grata sorpresa.


Ahora bien, si a pesar de todo quieres trazarte una meta, la idea es que al menos leas 20 libros por año.


Palabras Clave: Libros en un año, promedio de lectura, cantidad de libros, lectura anual

Valora este artículo
(0 votos)
Artículos Destacados