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Tratado de la desesperación

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Editorial:
Isbn:
978-987-514-212-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2008
Páginas:
180
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.2100 Kg.
Edición:
Segunda
Reimpresión:
Segunda
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Libro
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Autor
Reseña
Índice
Autor Soren Kierkegaard
Soren Kierkegaard

Nacido en Copenhagen el 5 de Mayo de 1813, en lo que se conocerá como el Siglo de Oro Danés, siendo contemporáneo de personalidades de primera talla como Hans Oersted, físico (1779-1851); Bertel Thorvaldsen, escultor (1770-1844); Oehlenschläger, poeta y dramaturgo (1779-1850) y H.C. Andersen, cuentista popular infantil (1805-1875).

 

Es considerado el padre de una de las corrientes filosóficas más importante de nuestros tiempos: el existencialismo. Ha ejercido una enorme influencia sobre algunos de los más importantes filósofos contemporáneos como Heidegger, Jasper y Sartre. Su obra filosófica, psicológica, religiosa y cristiana, formada por unos cuarenta títulos, se divide en dos periodos: de 1843 a 1846 y de 1847 a 1851. Los más importantes son Diario de un seductor (1843), El concepto de la angustia (1844), Etapas en el camino de la vida (1845), La enfermedad mortal (1849) y Ejercitación en el cristianismo (1850).

 

 

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La obra de Soren Kierkegaard no tiene límites de tiempos ni contenidos. Es un extraordinario filósofo que se ha sustraído de la inmodestia de armar un sistema filosófico, y que en cambio ha escrito especies de breves tratados en una prosa de extraordinaria vibración estética que se comprenden como un breviario, y que estremecen a cada uno según el desarrollo personal.

 

Se lo designa a Kierkegaard como existencialista primero, pero su preocupación no fue nunca hacer proselitismo sino expresar su verdad. “Atreverse a ser uno mismo, atreverse a realizar un individuo, no tal cual, sino está aislado ante Dios, solo en la inmensidad de su esfuerzo y de su responsabilidad, tal es el heroísmo cristiano y reconozcamos su rareza probable”.

 

Su biografía, de enorme interés, se inscribe en su misma filosofía, y en su propio peregrinar a través del sentimiento, la pasión, el dolor, y los cauces de la filosofía y de la religión. Las alternativas entre lo ético y lo estético, y entre lo estético y lo religioso, son de toda existencia consciente de modo que el valor permanente de sus escritos está quintaesenciado en este “Tratado de la desesperación” que, por serio, se resuelve en la alternativa existencial y tiene lugar en la vida concreta. Lo cual nos acerca a Kierkegaard y nos convoca a aceptar que no hay equivalencias entre el ser y la razón, y que la verdad no es el puro pensamiento sino la subjetividad que está siempre planteándonos nuestra búsqueda de sentido, y las paradojas de creer que lo encontramos. Y siendo este el sentido general de su filosofar, es en este trabajo en donde su elocuencia y profundidad son más notorias y sus mediaciones más cercanas a las propias de cada uno. Sus obras fueron muy leídas en su tiempo, y siguen siendo abordadas con la misma fascinación que entonces.



ÍNDICE

Prólogo

Exordio

 

PRIMERA PARTE

LA ENFERMEDAD MORTAL ES LA DESESPERACIÓN

LIBRO PRIMERO

DONDE SE VE QUE LA DESESPERACIÓN ES LA ENFERMDAD MORTAL

CAPÍTULO I.

Enfermedad del espíritu, del yo, la desesperación puede adquirir de este modo tres figuras: el desesperado inconsciente de tener un yo (lo que no es verdadera desesperación); el desesperado que no quiere ser él mismo, y aquel que quiere serlo.

CAPÍTULO II.

Desesperación virtual y desesperación real

CAPÍTULO III.

La desesperación es “la enfermedad mortal”

 

LIBRO SEGUNDO

LA UNIVERSIDAD DE LA DESESPERACIÓN

 

LIBRO TERCERO

PERSONIFICACIONES DE LA DESESPERACIÓN

CAPÍTULO I.

De la desesperación considerada no desde el ángulo de la conciencia, sino únicamente según los factores de la síntesis del yo

  • La desesperación vista en relación a la doble categoría de lo finito y de lo infinito
  •  La desesperación de la infinitud o la falta de finito
  • La desesperación de lo finito o la falta de infinito
  • La desesperación vista en relación a la doble categoría de lo posible y de la necesidad
  • La desesperación de lo posible o la falta de necesidad
  • La desesperación en la necesidad o la carencia de lo posible
  • CAPÍTULO II.

    La desesperación vista en relación a la categoría de la conciencia

  • La desesperación que se ignora o la ignorancia desesperada de tener un yo, un yo eterno.
  • De la desesperación consciente de su existencia, consciente pues de tener un yo de alguna eternidad; y de las dos formas de esta desesperación, una en la cual no se quiere ser uno mismo y la otra en la cual se quiere serlo
  • De la desesperación en la cual no se quiere ser uno mismo o desesperación-debilidad
  • 1° Desesperación de lo temporal o de algo temporal

    2° Desesperación en cuanto a lo eterno o de sí mismo

  • De la desesperación en la cual se quiere ser uno mismo, o desesperación-desafío
  •  

    SEGUNDA PARTE

    DESESPERACIÓN Y PECADO

    LIBRO CUARTO

    DESESPERACIÓN ES EL PECADO

    CAPÍTULO I.

    Las graduaciones de la conciencia del yo (la calificación: ante Dios)

    APÉNDICE

    La definición del pecado implica la posibilidad del escándalo; observación general sobre el escándalo

    CAPÍTULO II.

    La definición socrática del pecado

    CAPÍTULO III.

    Que el pecado no es una negación, sino una posición

     

    APÉNDICE AL LIBRO IV.

    ¿No es entonces el pecado una excepción? (La moral)

    LIBRO QUINTO

    LA CONTINUACIÓN DEL PECADO

    CAPÍTULO I.

    El pecado de desesperar de su pecado

    CAPÍTULO II.

    El pecado de desesperar en cuanto a la remisión de los pecados (El escándalo)

    CAPÍTULO III.

    El abandono positivo del cristianismo, el pecado de negarlo

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    • Esmeralda Ruiz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá D.C. - Colombia
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