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Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico

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Editorial:
Isbn:
978-84-460-4185-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2015
Páginas:
1101
Tamaño:
18 x 25 cm.
Peso:
1.8000 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Slavoj žižek
Slavoj žižek

Filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities, Universidad de Londres, e investigador sénior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana, Eslovenia. Entre sus obras más destacadas publicadas en Ediciones Akal figuran Repetir Lenin (2004), Bienvenidos al desierto de lo Real (2005), Lenin reactivado (coeditor, 2010), El acoso de las fantasías (2011), Primero como tragedia, después como farsa (2011), En defensa de causas perdidas (2011), Viviendo en el final de los tiempos (2012), Lacan. Los interlocutores mudos (editor, 22013), El año que soñamos peligrosamente (2013), El dolor de Dios. Inversiones del Apocalipsis (con Boris Gunjevic, 2013), La idea de comunismo (editor, 2014), Pedir lo imposible (2014) y la magna Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (2015).

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Durante los dos últimos siglos, la filosofía occidental se ha desarrollado a la sombra de Hegel, de cuya imponente influencia cada nuevo pensador trata –en vano– de escapar, ya sea en nombre de la voluntad prerracional, del proceso social de producción o de la contingencia de la existencia individual. El idealismo absoluto de Hegel se ha convertido, pues, en el hombre del saco de la filosofía, ocultando el hecho de que Hegel mismo es el filósofo fundamental de un momento histórico, el de la transición a la modernidad, que presenta grandes similitudes con nuestro presente.

A medida que el capitalismo global se derrumba, estamos asistiendo a una nueva transición. En Menos que nada, la obra magna que culmina el arraigado compromiso del autor con el legado hegeliano, Zizek sostiene que es necesario no ya regresar a la filosofía de Hegel y emularlo, sino ir más allá incluso del propio Hegel. Este enfoque no solo permite a Zizek diagnosticar y valorar nuestra situación actual, sino además establecer un diálogo crítico con los principales hitos del pensamiento contemporáneo; con Heidegger, Badiou, el realismo especulativo, la física cuántica y la ciencia cognitiva. Pues la modernidad comenzará y terminará con Hegel.

 

 

“Menos que nada es la culminación de una década de trabajo, el libro al que Zizek se ha referido repetidamente como su obra maestra. (....) El Hegel que ama Zizek se parece enormemente al propio Zizek: el iconoclasta implacable, el inquieto forjador de la palabra, el pensador creativo que abomina de las ideas heredadas, el debelador de las verdades convencionalmente aceptadas.” - Bookforum

 

“Una esclarecedora interpretación de la deuda que la sociedad contemporánea tiene con Hegel.” - Publisher’s Weekly

 

“La publicación de Menos que nada es el mayor y más importante acontecimiento de la filosofía contemporánea.” - Hey Small Press!

 

“Pocos pensadores ilustran mejor las contradicciones del capitalismo contemporáneo que Slavoj Zizek (...) uno de los pocos intelectuales públicos de fama mundial.” -  John Gray, New York Review of Books

 


CONTENIDO

 

Prólogo a la edición española. PODEMOS (con Hegel)

Introducción. Eppur sí muove

 

 

PARTE PRIMERA. LAS COPAS DE ANTES

 

I. “Haciendo vacilar las apariencias”

 

  1. Lo que no puede decirse debe ser mostrado
  2. La aparición de la idea
  3. De las ficciones a las apariencias
  4. ¿Gimnasia dialéctica? ¡No, gracias!
  5. Del Uno al den
  6. “Nada existe”
  7. ¡El protoestalinista fue Gorgias, y no Platón!

 

II. “Donde nada hay, lee que te quiero”

 

  1. ¿Una tragedia cristiana?
  2. El gran Otro
  3. La muerte de Dios
  4. La apuesta atea
  5. “No comprometas tu deseo
  6. Lacan contra el budismo

 

III. La decisión de Fichte

 

  1. Del Ich de Fichte al Sujeto de Hegel
  2. La apuesta fichteana
  3. Anstoss y Tat-Handlung
  4. División y limitación
  5. El Absoluto finito
  6. La presuposición postulada
  7. El fichteano hueso en la garganta
  8. La primera teología moderna

 

 

PARTE SEGUNDA. LA COSA DE SÍ: HEGEL

 

IV. ¿Sigue siendo posible ser Hegeliano?

 

  1. Hegel versus Nietzsche
  2. Lucha y reconciliación
  3. Una historia que contar
  4. Cambiar el destino
  5. La lechuza de Minerva
  6. Potencialidad versus virtualidad
  7. El hegeliano circulo de círculos

 

Interludio 1: Marx como lector de Hegel, Hegel como lector de Marx

 

V. Parataxis: figuras del proceso dialéctico

 

  1. En defensa del Entendimiento
  2. Fenómenos, noúmenos y el límite
  3. El diferendo
  4. Negación de la negación
  5. Forma y contenido
  6. Negación sin contenido

 

Interludio 2. El cogito en la historia de la locura

 

VI. “No solo como sustancia, sino también como sujeto”

 

  1. Universalidad concreta
  2. Hegel, Spinoza… y Hitchcock
  3. El Sujeto hegeliano
  4. Saber Absoluto
  5. ¿El estreñimiento de la Idea?
  6. El animal que yo soy

 

Interludio 3. Rey, plebe, guerra…y sexo

 

VII. Los límites de Hegel

 

  1. Una lista
  2. Necesidad como contingencia autoasumida
  3. Variedades de negación autorrelacionada
  4. El aspecto formal
  5. Aufhebung y repetición
  6. De la repetición a la pulsión

 

PARTE TERCERA. LA COSA MISMA: LACAN

 

VIII. Lacan como lector de Hegel

  1. La astucia de la Razón
  2. La prosopopeya lacaniana
  3. Lacan, Marx, Heidegger
  4. La “fuerza magina” de la inversión
  5. Reflexión y suposición
  6. Más allá de la intersubjetividad
  7. Pulsión versus Voluntad
  8. El inconsciente de la autoconciencia

 

Interludio 4. Tomando prestado del futuro, cambiando el pasado

 

IX. Sutura y diferencia pura

 

  1. De la diferencialidad al significante fálico
  2. Del significante fálico al objet a
  3. El silencio de Sibelius 
  4. La diferencia pura

 

Interludio 5. El correlacionismo y sus descontentos

 

 

X. Objetos, objetos por todas partes

 

  1. Sustracción, prolongación, obstrucción…destrucción
  2. El objet a entre forma y contenido
  3. Voz y mirando
  4. La voz de la abuela
  5. El Amo y su espectro
  6. Los dos lados de la fantasía
  7. Imagen y miranda
  8. Presencia
  9. “La imagen está en mi ojo, pero yo estoy en la imagen”
  10. ¡Dejad la pantalla vacía!

 

Interludio 6. El cognitivismo y el bucle de autopostulación

 

XI. El No-Todo, o la ontología de la diferencia sexual

 

  1. La diferencia sexual en el universo desencantado
  2. Lo real de la diferencia sexual
  3. Las fórmulas de la sexuación: el Todo con una excepción
  4. Las antonomias de la diferencia sexual
  5. Por qué Lacan no es nominalista
  6. Negación de la negación: ¿Lacan versus Hegel?
  7. Hay una no-relación”

 

 

PARTE CUARTA. EL CIGARRILLO DE DESPUÉS      

 

XII. Un cuarteto: terror, ansiedad, valentina… y entusiasmo

 

  1. Ser/Mundo/Acontecimiento
  2. Verdad, inconsistencia y el punto sintomático
  3. No hay animal humano
  4. Badiou contra Levinas
  5. Del terror al entusiasmo
  6. Badiou y la antifilosófica

 

XIII. El otro cuarteto: lucha, historicidad, voluntad… y Gelassenheit

 

  1. Por qué Lacan no es heideggeriano
  2. Hegel versus Heidegger
  3. La casa de torturas del lenguaje
  4. Un Heidegger alternativo
  5. De la voluntad a la pulsión
  6. El núcleo no-histórico de la historicidad
  7. De la Gelassenheit a la lucha de clases

 

 

XIV. La ontología de la física cuántica

 

  1. El problema ontológico
  2. Conocimiento en lo real
  3. Realismo agencial
  4. Los dos vacíos
  5. Y’a de den

 

Conclusión. La suspensión política de lo ética

¿Que opinan sobre nosotros?
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