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Introducción al existencialismo

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Colección:
Brevarios
Isbn:
978-968-16-0604-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
180
Tamaño:
11 x 17 cm.
Peso:
0.1800 Kg.
Edición:
Primera 1955
Reimpresión:
Séptima 2019
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Existencialismo. Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Nicola Abbagnano
Nicola Abbagnano

Fue un filósofo italiano, uno de los principales representantes del existencialismo. Se doctoró en filosofía en Nápoles en 1922.

 

Fue profesor de historia y filosofía del Liceo Umberto I de Nápoles hasta el año 1927, y luego en el Istituto di Magistero Suor Orsola Benincasa hasta 1936. En ese periodo colaboró también con la revista Logos. Enseñó en la Universidad de Turín como profesor de historia de la filosofía (1936-1976). En 1964 inició su colaboración con La Stampa.

 

En 1972 se trasladó a Milán, donde, dejado el periódico turinés, colaboró con Il Giornale de Indro Montanelli, asumiendo durante cerca de un año el cargo de asesor de la cultura del ayuntamiento de Milán.

Ver todos los titulos de este autor

Como galería de espejos, la existencia comprende infinidad de tonalidades y además guarda relación con la naturaleza y el arte. En Introducción al existencialismo, Nicola Abbagnano analiza esa circunstancia para ampliar su comprensión y llegar a reconocer lo individual en lo universal. Se cuestiona también sobre qué tan libre es el individuo y su relación consigo mismo, con los demás y con el mundo.

 

A más de medio siglo de su publicación original, esta traducción goza de gran vigencia porque al mismo tiempo constituye un ejercicio de síntesis de los trabajos más extensos del autor.


CONTENIDO

 

Prefacio

 

  • Advertencia a la tercera edición

 

I. La filosofía como existencia

 

  1. La naturaleza de la filosofía y el destino del hombre
  2. Paso del sentido restringido de la filosofía como doctrina al sentido justo de la filosofía como existencia
  3. La existencia sobre el fundamento de la indeterminación problemática
  4. El acto existencial como decisión autentica
  5. La decisión autentica como fundación de la relación con el ser
  6. La trascendencia del ser como fundamento de la comprensión coexistencial
  7. La posibilidad trascendental como norma constitutiva del hombre
  8. El mundo como determinación fundamental de la estructura del hombre
  9. La temporalidad como esencia de la finitud del hombre
  10. La libertad como liberación del pecado
  11. La pasión como un autolimitarse del hombre en la propia finitud
  12. La muerte como posibilidad delimitante. La fidelidad a la muerte
  13. Autoproyectarse de la filosofía como existencia

 

II. La existencia como sustancia

 

  1. Las razones vitales del existencialismo
  2. La polémica contra la consideración objetiva
  3. La polémica contra la consideración subjetivista
  4. Las tres posiciones del existencialismo
  5. El existencialismo estructuralista o sustancialista
  6. El problema del ser y la indeterminación del ser
  7. La existencia como relación con la determinación originaria
  8. La indeterminación originaria como sustancia
  9. La sustancia como constitución normativa de la existencia
  10. La sustancia como condición de la realidad
  11. La sustancia como condición del destino del hombre
  12. La sustancia como fundamento de la coexistencia
  13. Tiempo, eternidad, sustancia
  14. La sustancia como fundamento de la historicidad
  15. La existencia como interpretación de la sustancia

 

III. La existencia como problema

 

  1. El problema de la existencia como problema autentico
  2. El hombre, como fundamento del problema auténtico de la existencia, no es no objetividad ni subjetividad
  3. Indeterminación de la relación del hombre consigo mismo y con el mundo
  4. La relación existencial como trascendencia individuante
  5. La trascendencia como consolidación de la finitud
  6. La autenticidad del problema y la constitución del yo
  7. La unidad del yo como fundamento existencial de la racionalidad
  8. La inteligencia de la racionalidad como autenticidad del problema existencial
  9. La autenticidad del problema existencial como fundamento trascendental de la racionalidad del mundo
  10. La “corporeidad” del yo y del mundo en su fundamento existencial
  11. La relación problemática de la existencia consigo misma como fundamento de la coexistencia
  12. El nacimiento y la muerte en su raíz coexistenacil. Significación ultima de la autenticidad del problema

 

IV. La existencia como libertad

 

  1. El problema de la libertad como problema existencial
  2. La antinomia de la libertad
  3. La razón objetiva no es fundamento posible de la libertad
  4. La razón subjetiva no es fundamento posible de la libertad
  5. La existencia como horizonte del problema de la libertad
  6. La existencia y la trascendencia del ser
  7. La comprensión existencial de la libertad sobre el fundamento de la nada
  8. La comprensión existencial de la libertad sobre el fundamento de la trascendencia
  9. La comprensión existencial de la libertad sobre el fundamento de la problematicidad
  10. La libertad como opción existencial
  11. La opción de la libertad como venir el yo al ser
  12. La opción de la libertad como venir del mundo al ser
  13. La opción de la libertad como venir la coexistencia al ser
  14. Conclusión

 

V. La existencia como historia

 

  1. La historicidad como tensión entre el tiempo y lo eterno
  2. El antihistoricismo como negación del tiempo
  3. El historicismo como reducción del tiempo a la eternidad
  4. El tiempo como condición fundamental de la investigación histórica
  5. Las fuentes históricas como posibilidad de revocación
  6. Pasado y porvenir en la investigación histórica
  7. La historia como unidad del pasado y del porvenir
  8. El presente de la historia como unidad del ente finito
  9. El destino como fidelidad al tiempo
  10. La antinomia del pensamiento y la actuación en la historia y la solución existencial
  11. La trascendencia del orden histórico
  12. La historicidad como deber ser de la personalidad auténtica
  13. La trascendencia coexistencial como fundamento último de la historicidad d
  14. La investigación histórica como historizarse de la historicidad
  15. Constitución existencial de la universalidad de la historia

 

VII. La existencia y la naturaleza

 

  1. El mundo como totalidad fundada por un acto de autoinclusión
  2. La situación del hombre en el mundo como hacer menester
  3. La constitución del mundo como totalidad de partes copresentes
  4. Las dos formas de la no-aceptación del mundo: La fuga del mundo y el abandono al mundo
  5. La no aceptación del mundo como renuncia a la existencia auténtica
  6. La aceptación del mundo como fundación autenticidad de la sensibilidad
  7. La aceptación del mundo como investigación
  8. La investigación como fundación de la objetividad de la naturaleza
  9. La realidad de la naturaleza como plano de la utilización de las cosas
  10. Límites de la investigación natural: la técnica no concierne al hombre   

 

VII. La existencia y el arte

 

  1. El retorno a la naturaleza como fundamento de la inteligencia del arte
  2. Constitución de la naturaleza primitiva como termino provisional para el reconocimiento de la naturaleza originaria
  3. La sensibilidad como naturalidad primitiva
  4. La sensibilidad originaria como realización de la sensibilidad en relación consigo misma
  5. El arte como sensibilidad originaria
  6. El arte como opción autentica
  7. El arte como realización técnica
  8. El gusto estético sobre el fundamento de la comprensión coexistencial
  9. Historicidad del arte
  10. El arte como realización autentica del hombre
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  • Eri Amaury Guerra Morales | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
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