Los trabajos reunidos en este libro ofrecen un cuadro del pensamiento de Mijaíl Bajtín en un arco que se extiende desde 1920 hasta 1970 y representan una muestra acabada de su estilo. Con una sensibilidad crítica infrecuente, él advirtió que en toda palabra hay ecos de las voces ajenas y que descubrir ese juego de afinidades y tensiones dialógicas entre el yo y el otro es la vía para entender tanto una conversación trivial como la compleja construcción de una novela. Autor de textos clave para pensar los discursos sociales, Bajtín nunca hace de la obra literaria la meta final de sus consideraciones sino el punto de partida para establecer cuestiones que la trascienden: en el espesor del lenguaje, nos dice, se pueden leer las valoraciones ideológicas y los antagonismos, pero, sobre todo, la posición que cada sujeto está dispuesto a asumir en relación con los otros y con el mundo. Descubrir esta trama, y hacerlo sin simplificaciones a la vez sin tecnicismos, es el mayor mérito de estos escritos.
CONTENIDO
Prólogo
1. Arte y responsabilidad
2. Autor y personaje en la actividad estética
3. Del libro Problemas de la obra de Dostoievski
4. La novela de educación y su importancia en la historia del realismo
5. El problema de los géneros discursivos
6. El problema del texto en la lingüística, la filología y otras ciencias humanas
7. Para una reelaboración del libro sobre Dostoievski
8. Respuesta a la pregunta hecha por la revista Novy Mir
9. De los apuntes de 1970-1971
10. Hacia una metodología de las ciencias humanas