tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Tecnología del yo. Y otros textos afines | Autor: Michel Foucault | Ediciones Paidós | ISBN: 978-84-7509-558-5 | Universilibros
universilibros_loading Libro: Tecnología del yo. Y otros textos afines | Autor: Michel Foucault | Ediciones Paidós | ISBN: 978-84-7509-558-5 | Universilibros
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Tecnología del yo. Y otros textos afines

Tecnología del yo. Y otros textos afines

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 10%
Antes:
COP
$ 79.000
Ahora:
COP
$ 71.100
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
/
Ediciones Paidós
Autor(es):
/
Michel Foucault
Código: ICL036096
Isbn: 978-84-7509-558-5
Formato:
/
Libro
Terminado: Rústico
Año: 1990
Páginas: 150
Tamaño: 20 x 13 cm.
Edición: PRIMERA
ICL036096 Libro: Tecnología del yo. Y otros textos afines | Autor: Michel Foucault | Ediciones Paidós | ISBN: 978-84-7509-558-5 | Universilibros
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Reseña
Índice
Autor(es)

Sin duda algunas, le corresponde a Michel Foucault el mérito de haber puesto encarnizadamente de relieve uno de los obstáculos mayores que la modernidad ha dispuesto para bloquear o trucar la dimensión emancipatoria que anida en toda voluntad de ser uno mismo. A lo largo de toda su obra, ya sea en el dominio del saber o en el del poder, de modo directo o lateral, una de las constantes que pueden establecerse sin dificultad en ella es la denuncia de la forma 'hombre' (o sujeto, si se prefiere), en las múltiples dimensiones que ésta puede llegar a adoptar. De mil modos diferentes, y la mayor parte de las veces a través de estudios históricos (arqueológicos o genealógicos), Michel Foucault no ha dejado de insistir en el modo como la aparición de la forma 'hombre', antes que signo de la emergencia de un desplazamiento histórico emancipador, no es sino la evidencia de la puesta en obra de un nuevo, y ahora global, dispositivo disciplinario. Así las cosas, no resultará nada extraño que su itinerario intelectual concluya en la pregunta por las formas de constitución histórica de ese uno mismo (the self, le soi), entendido como armazón para una cierta estética de la existencia por medio de la cual nos abrimos a la posibilidad de la acción moral. A la determinación de esta pregunta se aplican los ensayos recogidos en el presente volumen. La introducción ha corrido a cargo de Miguel Morey, catedrático de Antropología filosófica en la Universidad de Barcelona.

INDICE

INTRODUCCIÓN, Michel Morey

  1. TECNOLOGÍAS DEL YO

I.

Tecnología del yo

Contexto de estudio

El desarrollo de las tecnologías del yo

Resumen

II.

III.

IV.

V.

VI.

  1. OMNES ET SINGULATIM: HACIA UNA CRÍTICA DE LA “RAZÓN POLÍTICA”

I.

II.

  1. VERDAD, INDIVIDUO Y PODER

Una entrevista con Michel Foucault, Rux Martín

michel-foucault Libro: Tecnología del yo. Y otros textos afines | Autor: Michel Foucault | Ediciones Paidós | ISBN: 978-84-7509-558-5 | Universilibros
Michel Foucault

Michel Foucault (pronunciación francesa: [miˈʃɛl fuˡko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación histórica del sentido.​ En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

 

Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant. En el texto «¿Qué es la ilustración?» definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana.

 

Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía del conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas afirmaría: «Soy un nietzscheano».​ Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental: «Heidegger ha sido un filósofo esencial para mi», declararía en junio de 1984,​ aunque criticaría varias veces posiciones esenciales de Heidegger tales como su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser.

 

En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año

Ver todos los titulos de este autor