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Las palabras y las cosas

Una arqueología de las ciencias humanas

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Isbn:
978-607-03-0210-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
398
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.5800 Kg.
Edición:
Segunda 2010
Reimpresión:
Quinta 2018
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Erudición. Civilización - Historia.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Michel Foucault
Michel Foucault

Michel Foucault (pronunciación francesa: [miˈʃɛl fuˡko]), nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, Francia, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en reemplazo de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico, que ocupó hasta su muerte Jean Hyppolite. El 12 de abril de 1970, la asamblea general de profesores del College de France eligió a Michel Foucault, que por entonces tenía 43 años, como titular de la nueva cátedra. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

 

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta, Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un movimiento del que se distanció más adelante, aunque haya usado de un modo personal los métodos de dicho enfoque: Las palabras y las cosas puede entenderse como una crítica a la pretensión sígnica, dejando de lado su interés por las condiciones de modificación histórica del sentido.​ En ulteriores trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

 

Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Immanuel Kant. En el texto «¿Qué es la ilustración?» definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana.

 

Fue influido profundamente por la filosofía alemana, en especial por la obra de Friedrich Nietzsche. Precisamente, su «genealogía del conocimiento» es una alusión directa a la idea nietzscheana de «la genealogía de la moral». En una de sus últimas entrevistas afirmaría: «Soy un nietzscheano».​ Reconocería también una deuda con el pensamiento de Martin Heidegger y sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental: «Heidegger ha sido un filósofo esencial para mi», declararía en junio de 1984,​ aunque criticaría varias veces posiciones esenciales de Heidegger tales como su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser.

 

En el año 2007 Foucault fue considerado por el The Times Higher Education Guide como el autor más citado del mundo en el ámbito de humanidades en dicho año

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Entre las palabras y las cosas, ¿hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras? ¿Bajo qué orden las ciencias humanas pensaron las cosas desde el Renacimiento? ¿Era la representación el fundamento de ese orden? ¿Qué papel desempeñaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura?

La publicación de esta obra en 1996 consagra a su autor como uno de los intelectuales más originales de su época. Aquí Foucault aborda estos interrogantes y concluye que entre esas dos regiones tan distantes –las palabras y las cosas– existe un quiebre, un vacío, un confuso dominio, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia. 

Las palabras y las cosas es una arqueología de lo contemporáneo, ya que las ciencias humanas son caracterizadas aquí fundamentalmente como prácticas e instituciones, y el conocimiento, como el resultado de un sistema de reglas que son propias de cada época y no del progreso de la razón.

 

Este libro nació de un texto de Borges. De la risa que sacude, al leerlo, todo lo familiar al pensamiento –al nuestro: al que tiene nuestra edad y nuestra geografía–. Ese texto cita “cierta enciclopedia china” donde está escrito que “los animales se dividen en a. pertenecientes al Emperador, b. embalsamados, c. amaestrados, d. lechones, e. sirenas, f. fabulosos, g. perros sueltos, h. incluidos en esta clasificación, i. que se agitan como locos, j. innumerables, k. dibujados con un pincel finísimo de pelo, n. que de lejos parecen moscas”. En el asombro de esta taxonomía, lo que se ve de golpe, lo que, por medio del apólogo, se nos muestra como encanto exótico de otro pensamiento, es el límite del nuestro: la desnuda imposibilidad de pensar esto.  – Michel Foucault

 

 

CONTENIDO

 

Prefacio

 

PRIMERA PARTE

 

1. Las meninas

 

2. La prosa del mundo

 

  1. Las cuatro similitudes
  2. Las signaturas
  3. Los límites del mundo
  4. La escritura de las cosas 
  5. El ser del lenguaje

 

3. Representar

 

  1. Don Quijote
  2. El orden
  3. La representación del signo
  4. La representación duplicada
  5. La imaginación de la semejanza
  6. Mathesis y taxinomia

 

4. Hablar

 

  1. Critica y comentario
  2. La gramática general
  3. La teoría del verbo
  4. La articulación
  5. La designación
  6. La derivación
  7. El cuadrilátero del lenguaje

 

5. Clasificar

 

  1. Lo que dicen los historiadores
  2. La historia natural
  3. La estructura
  4. El carácter
  5. Lo continuo y la catástrofe
  6. Monstruos y fósiles
  7. El discurso de la naturaleza

 

6. Cambiar

 

  1. El análisis de las riquezas
  2. Moneda y precio
  3. El mercantilismo
  4. La prenda y el precio
  5. La formación del valor
  6. La utilidad
  7. Cuadro general
  8. El deseo y la representación

 

 

SEGUNDO PARTE

 

7. Los límites de la representación

 

  1. La edad de la historia
  2. La medida del trabajo
  3. La organización de los seres
  4. La flexión de la palabra
  5. Ideología y critica
  6. La síntesis objetivas

 

8. Trabajo, vida, lenguaje

 

  1. Las nuevas empiricidades
  2. Ricardo
  3. Cuvier
  4. Bopp
  5. El lenguaje convertido en objeto

 

9. El hombre y sus dobles

 

  1. El retorno del lenguaje
  2. El lugar del rey
  3. La analítica de la finitud
  4. Lo empírico y lo trascendental
  5. El cogito y lo impensado
  6. El retroceso y el retorno al origen
  7. El discurso y el ser del hombre
  8. El sueño antropológico

 

10. Las ciencias humanas

 

  1. El triedro de los saberes
  2. La forma de las ciencias humanas
  3. Los tres modelos
  4. La historia
  5. Psicoanálisis, etnología
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