A partir de la pregunta de cómo se fomenta la noción de Estado, Taussig propone analizar las relaciones entre el signo y el símbolo cuando chocan los mundos de la modernidad con los de la premodernidad. Centrado en un estudio de caso en Venezuela y en los conceptos de lo sagrado de autores como Bataille, Canetti, Benjamin y Marx, este antropólogo se encarga de estudiar las tensiones entre modernidad y premodernidad respecto a la noción de la magia y el fetiche. El autor describe cómo, a través del teatro de éxtasis, el Estado y su autoridad espiritual en el mundo colonial necesitan identificarse a sí mismos a través de un sentido equívoco de la magia y el fetichismo. La magia del Estado prevé la violencia del poder, pero también su abyección y su atracción. Este trabajo es, en la tradición surrealista, un tipo de desfiguro del poder y de los sagrados apuntalamientos de la soberanía moderna.
CONTENIDO
Agradecimientos
Advertencia preliminar
PRIMERA PARTE. LA CORTE DE LA REINA DE LOS ESPÍRITUS
SEGUNDA PARTE. LA CORTE DEL LIBERTADOR
TERCERA PARTE. EL TEATRO DE LA JUSTICIA DIVINA
Bibliografía