Con Parménides la filosofía empezó a ser realmente lo que Aristóteles definiría como filosofía primera: 'existencia del ente en cuanto ente'. Pero tan pronto como la mente humana trata de aprehender el ser mismo, éste se descompone en 'esencia' y 'existencia'. Así, la historia entera de la filosofía puede interpretarse como una bimilenaria gigantomaquia entre filosofemas del primado de la esencia sobre la existencia y filosofemas del primado de la existencia sobre la esencia, entre 'esencialismo' y 'existencialismo'. El primero llegó en Hegel a un punto tan difícil de superar dentro de su propia línea como provocativo de un nuevo existencialismo. Éste es, en efecto, el que -iniciado por Kierkegaard en los días inmediatamente posteriores a los de Hegel- reanudó luego Heidegger con El ser y el tiempo. Se trata, sin lugar a dudas, de la obra más influyente de la filosofía contemporánea. Su traducción, realizada por José Gaos con dedicación ejemplar y profundo conocimiento de tan complejos temas, constituyó un acontecimiento determinante en la información filosófica en lengua española, tanto que aún sigue siendo válida y oportuna.
ÍNDICE
Consideraciones del traductor
Nota a la novena edición alemana
INTRODUCCIÓN
Explicación de la pregunta que interroga por el sentido del ser
I. Necesidad, estructura y preeminencia de la pregunta que interroga por el ser
II. El doble problema del desarrollo de la pregunta que interroga por el ser. El método de la investigación y su plan
PRIMERA PARTE
Exégesis del 'ser ahí' en la dirección de la temporalidad y explanación del tiempo como horizonte trascendental de la pregunta que interroga por el ser
PRIMERA SECCIÓN: Análisis fundamental y preparatorio del 'ser ahí'
I. Planteamiento del problema de un análisis preparatorio del 'ser ahí'
II. El 'ser en el mundo' en general como estructura fundamental del 'ser ahí'
III. La mundanidad del mundo
IV. El 'ser en el mundo' como 'ser con' y 'ser en sí mismo'. El 'uno'
V. El 'ser en' en cuanto tal
VI. La cura, ser del 'ser ahí'
SEGUNDA SECCIÓN: El 'ser ahí' y la temporalidad
I. El posible 'ser total' del 'ser ahí' y el 'ser relativamente a la muerte'
II. La atestiguación, por el 'ser ahí' mismo, de un 'poder ser' propio del 'estado de resuelto'
III. El 'poder ser total' propio del 'ser ahí' y la temporalidad como sentido ontológico de la cura
IV. Temporalidad y cotidianidad
V. Temporalidad e historicidad
VI. La temporalidad y la intratemporalidad como origen del concepto vulgar del tiempo