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Antropología en sentido pragmático

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Autor:
Colección:
Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis
Isbn:
978-607-16-1813-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
750
Tamaño:
16 x 22 cm.
Peso:
1.0600 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant  (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.

 

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.

 

 

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Redactada entre 1796 y 1797, basada en las Lecciones impartidas por Kant desde 1772-1773 hasta 1795-1796 y publicada en el año 1798, la Antropología en sentido pragmático no se orienta tanto a ofrecer una elucidación trascendental de estructuras a priori para el conocimiento del ser humano. Localizada más bien en un plano empírico, la Antropología de Kant comprende al hombre como un ser que se realiza a lo largo de la historia, aunque no como individuo, sino como una especie de proyección histórica que está destinada a realizar su autonomía en el marco jurídico-legal ofrecido por un Estado de Derecho. Para Kant esta realización de la especie humana considerada como una unidad en el horizonte temporal se realiza en el horizonte ofrecido por la tierra.


Índice

 

Prólogo

  • La Antropología en sentido pragmático de Kant
  • Nota editorial
  • Ediciones en otras lenguas

Advertencia editorial

 

Antropología en sentido pragmático

 

Prólogo

Contenido

 

Primera parte: Didáctica antropológica. De la manera de conocer el interior así como el exterior del hombre

 

Libro primero: De la facultad de conocer

  • De la conciencia de sí mismo
  • Del egoísmo
  • De la conciencia voluntaria de la propias
  • Del observarse a sí mismo
  • De las representaciones que tenemos sin ser conscientes de ellas
  • De la distinción e indistinción en la conciencia de sus propias representaciones
  • De la sensibilidad en oposición al entendimiento
  • Apología de la sensibilidad
  • Justificación de la sensibilidad contra la primera acusación
  • Justificación de la sensibilidad contra la segunda acusación
  • Justificación de la sensibilidad contra la tercera acusación
  • Del poder en cuanto a la facultad de conocer en general
  • Del jugar artificiosamente con la apariencia sensible
  • De la apariencia moral permitida
  • De los cinco sentidos
  • Del sentido del tacto
  • Del oído
  • Del sentido de la vista
  • De los sentidos del gusto y del olfato
  • Nota general sobre los sentidos externos
  • Cuestiones
  • Del sentido interno
  • De las causas del aumento o disminución de las sensaciones en cuanto al grado
  • El contraste
  • La novedad
  • El cambio
  • La graduación hasta alcanzar la plenitud
  • De la inhibición, la debilitación y la pérdida total de la facultad de los sentidos
  • De la facultad de imaginación
  • De la facultad sensible de imaginar en sus distintas especies
  • De la facultad de representarse lo pasado y lo futuro por medio de la facultad de imaginación
  • De la facultad de prever (praevisio)
  • Del donde de adivinar
  • De la ficción involuntaria en estado de salud, esto es, de los sueños
  • De la facultad de designar

 

De la facultad de conocer en cuanto fundada en el entendimiento

  • División
  • Comparación antropológica de las tres facultades superiores de conocer unas con otras
  • División general
  • De las debilidades del ánimo en la facultad de conocer
  • De las enfermedades del ánimo
  • Observaciones sueltas
  • De los talentos en la facultad de conocer

 

De la diferencia específica entre el ingenio comparativo y el ingenio raciocinante

  • Del ingenio productivo
  • De la sagacidad o del don de investigación
  • De la originalidad de la facultad de conocer o del genio

 

Libro segundo: El sentimiento de placer y displacer

  • Del sentimiento de lo agradable o del placer sensible en la sensación de un objeto
  • Del aburrimiento y del pasatiempo
  • Del sentimiento de lo bello, esto es, del placer en parte sensible, en parte intelectual en la intuición reflexiva o el gusto
  • El gusto encierra una tendencia a fomentar externamente la moralidad

Observaciones antropológicas sobre el gusto

  • Del gusto de la moda
  • Del gusto artístico
  • Del lujo

 

Libro tercero: De la facultad de apetecer

  • De las emociones en su oposición a la pasión

De los afectos en particular

  • Del gobierno del ánimo respecto a los efectos
  • De los diversos afectos mismos
  • Del recelo y la valentía
  • De los afectos que se debilitan a sí mismos con respecto a su fin
  • De las emociones con que la naturaleza fomenta mecánicamente la salud

Observación general

  • De las pasiones

División de las pasiones

  • De la inclinación a la libertad como pasión
  • Del deseo de venganza como pasión
  • De la inclinación a la facultad de tener influencia en general sobre los demás hombres
  • El afán de honores
  • De la inclinación al desvarío como pasión
  • Del sumo bien físico
  • Del sumo bien físico-moral

 

Segunda parte: La característica antropológica. De la manera de conocer el interior del hombre por el exterior

 

División

  • El carácter de la persona
  • Del natural
  • Del temperamento
  • Temperamentos del sentimiento
  • Temperamentos de la actividad
  • Del carácter como modo de pensar

De la fisiognomía

  • De la conducción de la naturaleza hacia la fisiognomía
  • División de la fisiognomía

Observaciones sueltas

  • El carácter del sexo

Observaciones sueltas

Deducciones pragmáticas

El carácter del pueblo

El carácter de la raza

El carácter de la especie

Elementos de descripción del carácter de la especie humana

 

Notas a la traducción

Tabal de correspondencias de traducción de términos

Bibliografía

Cronología de la vida y la obra de Immanuel Kant

Índice temático

Índice onomástico

 

 

 

 

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