En el año 2002, al cumplirse diez años de la aplicación del Decreto 1444 de 1992, mediante el cual se dictaban disposiciones en materia salarial y prestacional para los empleados públicos docentes de las universidades públicas del orden nacional, la Presidencia de la República expidió el Decreto 1279, “Por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales”. Usualmente todas las decisiones de política estatal generan diferentes reacciones, máxima si se afecta la remuneración salarial.
En relación con las normas anteriores, este Decreto tiene diferencias sustanciales en materia salarial, entre ellas la asignación de puntos por bonificación por una sola vez y no como asignación permanente.
El Decreto 1279 permite que el docente universitario incremente su ingreso salarial mensual a través de producción intelectual. Así, la publicación de un libro o de un artículo científico, las categorías dentro del escalafón y la experiencia calificada, entre otros aspectos, llevan al reconocimiento de puntos, que se convierten en incremento en los ingresos de los profesores.
El Decreto diferencia claramente lo relacionado con la asignación de puntos salariales y de puntos por bonificación. De igual manera establece los procedimientos para la asignación de unos u otros.
El Decreto no incluye a los profesores ocasionales y de cátedra, lo que generó inconformismo laboral en los profesores de dicha condición, en razón de las diferencias salariales que se presentan en los distintos grupos de profesores universitarios.
De igual manera, se presentaron diferencias en la aplicación del Decreto en distintas universidades del país. Las diferencias en aplicación del Decreto llevaron a la autora del presente texto a un análisis profundo, visto desde la perspectiva de si, al tratarse de una norma de orden nacional, que aplica a todas las universidades públicas del país, un docente de planta de una universidad estatal debe tener la misma asignación salarial en cualesquiera otra universidad, situación que no se da.
Fue esa la razón por la cual se consideró importante adelantar un estudio que permitiera establecer las inconsistencias en la asignación salarial de los docentes de las universidades públicas en Colombia, a la luz del Decreto 1279 de 2002.
Debe señalarse que algunas universidades, en función de su autonomía, han definido un manual especial interno que genera dentro de sus rangos unas escalas salariales diferentes, o requisitos disímiles para el ascenso en el escalafón, sin que por ello pueda concluirse que hay extralimitación en la aplicación del Decreto.
Contenido
Introducción
Conceptualización