Éste es un ensayo sobre las imágenes, uno de los lenguajes más antiguos para transmitir el conocimiento y la memoria. Recorre milenios, desde las pinturas rupestres en las sierras centrales de Baja California hasta el arte de Tenochtitlan. Destacan entre los mayas las estrellas de kaminajuyú y las maravillosas pinturas de San Batolo, en Guatemala. Se detiene en la preferencia por la silueta y el perfil del estilo Mixteca-Puebla, y en la línea y el color de los códices del Grupo Borgia.
Entreteje así los principales modos de representar la figura humana a través del tiempo. Los murales multitudinarios de La Pintada y otros recintos de Baja California son el producto de cientos de artistas chamanes, quienes trabajaron por siglos, en tiempos separados, hasta crear una de las primeras manifestaciones del arte. Miles de años más tarde, los olmecas fueron autores de una gran revolución, pues además de la perfección de su escultura, sus relatos de gobernantes y dioses conjugaban cualidades humanas con poderes sobrenaturales, y la imagen del cuerpo era también representaciones del cosmos. Los mayas, por su parte, crearon una civilización literaria en la que imagen y escritura se aliaron para extender el conocimiento más allá de los confines de sus pueblos. Este relato termina con el arte mexica, del que se han rescatado muestras que permiten decir que el antiguo legado mesoamericano subsistió en los escombros de la capital mexicana y llegó hasta nosotros.
CONTENIDO
Prólogo
Reconocimientos
Introducción
I. Las pinturas rupestres de Baja California: primeras imágenes de la figura humana
II. El chamán y los orígenes dela religión y el arte
III. La relación entre la pintura rupestre de Baja California y los petroglifos de Coso Range, California (Estados Unidos de América)
IV. Las esculturas más tempranas de Mesoamérica
V. Cuerpo, persona y retrato entre los olmecas, 1150 -500 a.C
VI. Imagen de los dioses y gobernantes del Preclásico Izapa
VII. Cuerpo, representación e imagen en los mayas (200-950 d.C)
VIII. La gran transición: del Clásico al Posclásico tardío (900-1500)
IX. Final mexica
Bibliografía